¿Seguirá el litio bajo el superciclo de la minería?

Los precios del litio han salido de sus máximos avivando los temores sobre la demanda de vehículos eléctricos en China. Según pronostican expertos es posible que el superciclo actual del litio no haya terminado, pero cree que los precios del litio finalmente se estabilizarán en 2026.
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Los precios se están enfriando a medida que se acumula nueva oferta y surgen dudas sobre la demanda de autos eléctricos, con China frenando las subvenciones a los VE y el gigante de las baterías CATL bajando los precios de forma similar al recorte de precios de Tesla.

Albemarle considera que la supresión de las subvenciones tendrá un impacto mínimo. Prevé un crecimiento del 40% en China este año y considera que el mayor reto es gestionar el fuerte crecimiento. Livent es igualmente optimista y prevé un volumen de ventas del 20% y mayores precios realizados. Ambas se preparan ya para precios más bajos, con valoraciones del PER en torno a 10 veces.

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Este modelo necesitará más litio y de menor coste para ser competitivo, y las mineras de litio ya están preparadas para ello, con valoraciones bajas. Pero con los precios del Li2CO3 todavía muy por encima de los niveles medios, la mayor parte del volumen bloqueado en contratos a largo plazo y el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos apenas iniciado.

La subida de Tesla del 60% este año se enfrenta a una prueba clave con el día anual del inversor en su gigafactoría de Texas. Veremos actualizaciones sobre los plazos del cibercamión y el roadster, y las ubicaciones de expansión de las fábricas, desde México a Indonesia. Pero la atención se centrará en el tercer plan maestro.

La actualización de las versiones de 2006 y 2016 contribuirá en gran medida a responder a la pregunta de si Tesla puede mantenerse por delante de la creciente competencia mundial de vehículos eléctricos ampliando la producción de automóviles y su cadena de suministro para producir un Model 2 más barato para el mercado de masas. Esto será clave para alcanzar su objetivo de producción anual de 20 millones de coches en 2030, multiplicado por 15, informó Bolsamania.

LITIO Y SUPERCICLO MINERO

Maxim Khabur, director de marketing de OneCharge Lithium Batteries, argumentó en un artículo reciente que es posible que el superciclo actual del litio no haya terminado, pero cree que los precios del litio finalmente se estabilizarán en 2026.

Los precios de los metales se dispararon en 2022 debido a una mayor demanda de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y otros vehículos eléctricos; Interrupciones de la cadena de suministro de COVID en China, la guerra contra Ucrania y las sanciones rusas.

La continua demanda de vehículos eléctricos continúa impulsando el mercado de producción de baterías.

Los inversores que busquen beneficiarse de los altos precios en el mercado de materias primas impulsarán un aumento significativo en el suministro de metales para baterías para 2023 y 2024, lo que hará que los precios de estos materiales bajen.

Sin embargo, el "superciclo" resultante en la industria de extracción de baterías puede hacer que los precios se disparen nuevamente después de 2024 antes de estabilizarse en 2026 y más allá.

China continúa dominando la industria de producción de metales para baterías, pero los desarrollos a más largo plazo en América del Norte, como la Ley de Reducción de la Inflación, pueden reducir el dominio del país.

Las baterías LFP se están volviendo más viables a medida que aumentan los precios de los metales de tierras raras.

En 2022, el mercado de vehículos eléctricos (EV) enfrentó escasez de litio, níquel y cobalto , ya que las operaciones mineras no han seguido el ritmo de la demanda de baterías para EV.

Por ejemplo, el carbonato de litio para baterías alcanzó un precio de 500 000 RMB por tonelada métrica (72 000 dólares) en febrero de 2022, nueve veces más que su precio de 2020. En respuesta, los precios de las celdas de las baterías han aumentado, lo que, a su vez, aumenta los costos de los vehículos y las tecnologías que funcionan con esas baterías, incluidos los dispositivos portátiles con paquetes de baterías de iones de litio.

05-02Fuente: Benchmark Minerals

El mercado del níquel también enfrentó fluctuaciones de precios, principalmente debido a la guerra contra Ucrania y los bloqueos de COVID en China. La incertidumbre de estos eventos creó una mayor demanda de níquel, al igual que los temores de que el suministro de níquel sea insuficiente para la producción futura de baterías para vehículos eléctricos.

Aún así, para abril de 2022, los precios del níquel se habían estabilizado en su mayoría en $ 30,000- $ 35,000 por tonelada, y un analista, Andrew Cole, analista principal de metales y minería de Fastmarkets, señaló: “dado que sus fundamentos han comenzado a parecer más débiles de lo que habíamos previsto anteriormente, no nos sorprendería si el níquel comienza a cotizar a la baja” ese mismo mes.

Según Benchmark Mineral Intelligence , una agencia de informes de precios y proveedor de datos, la demanda mundial de baterías de iones de litio está en camino de crecer un 36 por ciento este año, a 610 gigavatios-hora. Al mismo tiempo, se espera que el suministro de litio crezca un 33 por ciento, señaló Lithium Forecast de Benchmark.

En diciembre de 2022, los paquetes de baterías de iones de litio aumentaron de precio por primera vez desde que BloombergNEF (BNEF) comenzó a rastrear los precios en 2010, a un promedio de $151/kWh.

Se espera que estos precios inflados del metal de las baterías sigan un patrón de "súper ciclo" durante el cual demasiados inversores demasiado entusiastas y de energía verde se precipitarán hacia el mercado minero.

En mayo de 2022, Goldman Sachs predijo que este exceso de minas de litio, níquel y cobalto conducirá a una oferta que superará la demanda de baterías, lo que nuevamente reduciría el precio de estos metales en 2023. Para 2025, las minas producirán un exceso de oferta del 23 por ciento. litio, en comparación con una escasez del 11 por ciento en 2021.

En 2023, se espera que los precios del litio bajen a un promedio de $ 16,000 por tonelada y $ 11,000 por tonelada para 2024, una cifra que solo duplica su precio de 2020 (en comparación con el aumento de nueve veces cuando alcanzó su punto máximo ) .

Sin embargo, después de 2024, es probable que el superciclo del mercado de baterías vuelva a funcionar a toda marcha.

“Esta fase de sobreoferta finalmente sembrará las semillas del súper ciclo de materiales para baterías durante la segunda mitad de esta década”, dijo el grupo Goldman Sachs, después de lo cual “el aumento de la demanda superará de manera más sostenible el crecimiento actual de la oferta”.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

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