Bolivia busca integrarse al mercado del litio y competir con Chile, Australia y Argentina

El objetivo de Bolivia es alcanzar las 65.000 toneladas de producción de carbonato de litio para competir en el circuito de oferta.
06

De esta manera, dicho país pretende obtener más de US$1.500 millones por año en ingresos.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) apunta a ingresar al mercado de oferta de litio en el mundo, mediante la producción de 65.000 toneladas de carbonato para competir con los primeros productores como Chile, Australia y Argentina.

Según consignó el medio boliviano La Razón, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, aseguró que el plan de la compañía es alcanzar la industrialización del país y generar un impacto regional, para no solo producir carbonato de litio, sino que también generar cátodos y baterías. Una vez que alcancen la meta de producción, la nación pretende cotizar ingresos por sobre los US$1.500. 

Ramos señaló a dicho medio que el objetivo de producción se alcanzará una vez entren en operación las dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), las cuales serán erigidas por la sociedad china CBC y con el funcionamiento de la planta industrial desde el segundo semestre de este año.

Según Ramos, la razón de esta innovación se debe a que el nivel de producción de estos tres países no alcanza para cubrir toda la demanda internacional del litio.

“China y la Unión Europea demandan bastante este elemento, debido al cambio de matriz energética derivado principalmente del alza en vehículos eléctricos, ya que para 2035 se prevé que en esos países no se use petróleo para su funcionamiento”, indicó el presidente ejecutivo de YLB.

Las plantas de EDL se situarán en el salar de Uyuni, Potosí y en Coipasa, Oruro. Estas tendrán una capacidad de hasta 25.000 toneladas de producción de carbonato de litio por año cada una y la instalación industrial con tecnología clásica producirá 15.000 toneladas anuales.

Fuente: latercera.com

Te puede interesar