Eramine quiere triplicar la capacidad de producción del proyecto Centenario Ratones

Salta 24/02/2023 Por Minería Sustentable
La compañía francesa Eramet anunció que aumentó su objetivo de producción de litio para su gran depósito Centenario Ratones en Salta en una posible segunda fase, en respuesta a la fuerte demanda de baterías para vehículos eléctricos.
02

Eramet, a través de su subsidiaria Eramine Sudamérica, planea comenzar a producir litio a principios de 2024 en el yacimiento Centenario que está desarrollando con el grupo siderúrgico chino Tsingshan, con un objetivo de primera etapa de 24 000 t de carbonato de litio equivalente al año.

Después de indicar en octubre que estaba considerando duplicar su objetivo de capacidad en una segunda fase, Eramet dijo que ahora buscaba triplicar el objetivo en comparación con la primera fase.

“Ya lanzamos un estudio que debería permitirnos triplicar rápidamente la capacidad de producción anual”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de Eramet, Christel Bories , durante una llamada con la prensa luego de que la empresa informara sus resultados anuales.

La segunda etapa, en la que Eramet espera tomar una decisión de inversión este año, agregaría alrededor de 50 000 t de capacidad adicional durante 2025 y 2026 para llevar la capacidad total del proyecto a alrededor de 75 000 t para 2027, dijo.

Como parte de su giro hacia los materiales para baterías, Eramet está estudiando con el alcance de BASF de Alemania para producir níquel y cobalto de grado de batería a partir del mineral extraído en la mina Weda Bay de Eramet en Indonesia.

Bories dijo que la compañía tomaría una decisión de inversión a finales de año, un plazo un poco más largo que la primera mitad de 2023 indicada anteriormente, ya que los socios tenían como objetivo avanzar más con el trabajo técnico y de permisos.

Se negó a confirmar una cifra de inversión de 2.400 millones de euros (2.550 millones de dólares) citada por las autoridades de Indonesia, pero dijo que esa cifra estaba en consonancia con otros proyectos comparables.

Eramet informó el miércoles un fuerte aumento en las ganancias de 2022, pero pronosticó ganancias centrales más bajas para este año debido a los precios de mercado esperados más bajos y los costos persistentemente altos de energía y materias primas.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Reuters y Eramet.

Te puede interesar