Empresa china mostró interés por producir insumos paralitio

Jujuy 24/02/2023 Por Minería Sustentable
Tsingshan Holding busca radicarse en parque industrial de Perico para producir ácido clorhídrico e hidróxido de litio.
10

El gobernador GERARDO MORALES se reunió ayer con ejecutivos de la empresa china Tsingshan Holding para avanzar en un acuerdo de radicación en la provincia del grupo asiático para fabricar insumos para la producción de carbonato de litio.

El mandatario jujeño, acompañado por el ministro provincial de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, avanzó en un acuerdo para la radicación de Tsingshan Holding Group Co. Ltd, representada por David Chen, vicepresidente de Tsingshan Sudamérica y Santiago Bustelo, Senior Manager de la región.

En ese marco, Abud explicó que la empresa asiática "está interesada" en radicarse en el parque industrial de la ciudad de Perico, "para fabricar insumos que hacen a la producción de carbonato de litio como es el ácido clorhídrico e hidróxido de litio, fundamental para los proyectos que se desarrollan en la región".

Tsingshan Holding Group (Tsingshan) es una empresa china que opera en el sector de minería y metales, principalmente en la industria del acero inoxidable. En argentina desarrolla junto a la multinacional francesa Eramet el proyecto Centenario-Ratones, con el cual produce carbonato de litio.

"Será una inversión importante para la provincia", adelantó el funcionario jujeño, aunque indicó que "los montos se darán a conocer una vez que se firmen los contratos" y agregó que "el acuerdo está prácticamente cerrado" y que "los contratos estarán firmándose en las próximas semanas".

Una vez rubricado el acuerdo se iniciará de inmediato con la edificación de la planta que tendrá un plazo de 18 meses en la ciudad de Perico. El titular de la cartera de producción se mostró optimista al indicar que la construcción de la fábrica "demandará mucha mano de obra jujeña", como así también para el proceso de producción.

Del encuentro con los empresarios también participó el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler y el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar