Proyecto de litio Centenario Ratones de Eramine presenta importantes avances en su fase de producción

Salta 16/02/2023 Por Minería Sustentable
Con una inversión total de US$ 400 millones, se estima que produciría cerca de 24.000 toneladas de litio para el primer trimestre del 2024. Asimismo, ejecutivos de Eramet han destacado que, gracias, a este proyecto, «Argentina se posicionaría entre los principales productores de litio después de China y Chile».
09

En plena fase de producción se encuentra actualmente la planta de litio Centenario Ratones de la empresa minera francesa Eramine, proyecto que está desarrollando en conjunto con el grupo siderúrgico chino Tsingshan y que se encuentra ubicado en la provincia de Salta, en Argentina.

Cabe recordar que en junio pasado se reinició la construcción de la planta de producción, la cual consideró una inversión total de US$ 400 millones.

Además, se estima que el proyecto Centenario Ratones producirá 24.000 toneladas anuales para el primer trimestre del 2024, cuando entre en la etapa de producción. Mientras que en una segunda etapa, se prevé llegar a producir entre 60.000 y 70.000 toneladas de litio anuales.

Uno de los principales objetivos de este nuevo yacimiento, situado a 3.800 metros de altura, es impulsar la transición energética, abasteciendo el mercado de baterías de vehículos eléctricos, además que cubriría el 15% de las necesidades europeas de litio.

La compañía ha declarado anteriormente, que los recursos estimados en este proyecto «son muy significativos y justifican una gran producción industrial durante varias décadas», agregando que «el nuevo procedimiento de extracción de litio es innovador, competitivo y más respetuoso con el medioambiente, esto, respecto al proceso de extracción generalmente utilizado».

Asimismo, ejecutivos de Eramet han destacado que, gracias, a este proyecto, «Argentina se posicionaría entre los principales productores de litio después de China y Chile».

En la actualidad, trabajan alrededor de 800 personas en Centenario Ratones, número que aumentaría a 1.200 cuando se llegue al peak de su construcción. Por último, en su fase de operación, la empresa solicitaría otras 300 nuevas plazas laborales.

Fuente: Portal Minero

Te puede interesar