El BEI y la UE monitorearon el proyecto GIRSU y destacaron los avances

Jujuy 18/02/2023 Por Minería Sustentable
El BEI y la UE destacaron los avances y la integralidad del proyecto jujeño que incluye a una diversidad de actores y cuya replicabilidad analizan en otros proyectos similares.
05

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó el recorrido que realizó la comitiva para observar los avances de implementación del proyecto que cofinancia el BEI y el Gobierno de Jujuy. Visitaron el Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro, también la planta de Libertador que está próxima a concluirse, así como basurales que serán remediados como el de San Pedro, Libertador y los de la línea Quebrada de Humahuaca. También estuvieron en la Puna en los terrenos donde se construirá infraestructura, entre otros el Centro Ambiental Puna y el basural de Tabladitas que también será remediado.

Por otra parte, la comitiva europea visitó diversos emprendimientos de economía circular y que recibieron apoyo del Plan de Fondos Emergentes del proyecto BEI, que destinó recursos durante la pandemia a acompañar a emprendedores y emprendedoras del reciclaje, emprendimientos de personas recuperadoras de basurales cerrados y otros de comunidades indígenas.

El Proyecto Girsu incluye un Plan de Recuperación de medios de vida y promoción de derechos de individuos, grupos vulnerables y comunidades indígenas asociadas a la gestión de residuos.

La Delegación del BEI estuvo integrada por Patrick Dorvil, Director del Area de Proyectos del BEI; Francesca Russo, experta social del BEI, Alexander Heinman del área de Monitoreo, Juan Gorriños, a cargo del seguimiento del proyecto jujeño. También, en representación de la Unión Europea, participó Pablo Iglesias,

Los miembros de la misión técnico valoraron el avance del proyecto en la provincia, no obstante las dilaciones producidas por la pandemia y el contexto económico argentino y redoblaron la apuesta para avanzar con celeridad en la factibilidad de una planta de Biogas para el CAJ y la incorporación de tecnología para al agregado de valor del plástico.

Acompañaron la misión europea, la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto Susana Amador y el equipo técnico, la Presidenta de GIRSU Jujuy S.E. Gabriela Albornoz y sus directores ejecutivos, la responsable del equipo social Ana Rodríguez y los equipos de comunicación y educación ambiental, así como la consultora Eptisa Epem que tiene a su cargo los estudios técnicos y el diseño de proyecto. Junto a ellos estuvo también un representante del área de Financiamiento Externo del Ministerio de Economía de la Nación.

Al respecto la Ministra de Ambiente y Cambio Climático valoró “esta visita ha sido gratificante pudimos mostrar todo lo realizado y expresar las necesidades de que se siga acompañando el proyecto para cumplir con el cambio cultural que requieren este tipo de procesos con resultados palpables en el corto y mediano plazo“.

“Este año -sintetizó- se van a licitar el Centro Ambiental Puna, los puntos de acopio de Volcán y Palma sola, las MET de Perico, El Carmen y Caimancito, pero además se realizarán los estudios para iniciar la remediación de los basurales de San Pedro, Libertador, algunos de quebrada, y a fin de año esperamos comenzar con las estaciones de transferencia de Tilcara y Humahuaca. A esto debe agregarse la planta de Biogas en el CAJ, equipamientos para los procesos interjurisdiccionales, equipamiento pesado para basurales y equipos para el agregado de valor del plástico.

Asimismo destacó que se pondrá énfasis en los procesos de comunicación y educación ambiental sobre residuos, que constituyen un aspecto estratégico para estimular prácticas culturales nuevas de mejora en la gestión de los residuos

“La mirada del Proyecto es holística y contempla las salvaguardas sociales de los grupos de personas que están asociadas a actividades de residuos en los basurales, acompañando nuevos proyecto de inserción laboral y mejora de su calidad de vida. Este componente ha sido muy valorado por la misión europea. Para nosotros, el componente social y de economía circular es tan importante como los de infraestructura y equipamiento para la gestión de residuos".

“Para nosotros es una satisfacción que componentes del proyecto de Jujuy sean replicados en otras jurisdicciones. Y en particular la visión sobre Girsu que ha sido impulsada por el Gobernador Gerardo Morales que nos instó a crear un nuevo modelo de corresponsabilidad Provincia - Municipios con la participación de actores sociales”.

En su nutrida agenda, la comitiva del BEI mantuvo reuniones con el Gobernador Gerardo Morales, con los intendentes Julio Bravo de San Pedro, Oscar Jayat de Libertador, Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy, con los Ministros de Hacienda Carlos Sadir y Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

También se reunieron con las Cooperativas de recicladores que prestan servicios en el Centro Ambiental Jujuy y la Planta de San pedro, visitaron a comunidades guaraníes de Libertador, la cooperativa La Fortaleza de Abra Pampa, el emprendimiento Ecoplast del Programa Cuidadores de la Casa Común del Obispado de Jujuy.

Además la agenda incluyó reuniones técnicas donde se evaluaron diversos aspectos del proyecto: infraestructura, equipamientos, tecnología, cuestiones financieras, aspectos de educación y comunicación ambiental.

El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Jujuy (GIRSU Jujuy) representa en la política ambiental que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, uno de los mayores desafíos y una de las más grandes prioridades, porque tiene como principal propósito ofrecer soluciones estructurales y sostenidas en el tiempo, en todo el territorio provincial, frente a la problemática histórica de la ineficiente gestión de los residuos sólidos urbanos y la disposición inadecuada a cielo abierto, con las consecuencias que ello implica y los efectos negativos sobre el ambiente, la salud, las economías regionales, el turismo, etc.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar