"La minería está agregando valor, no entendemos el reproche del Gobierno; no parece adecuado"

Salta 14/02/2023 Por Minería Sustentable
La semana pasada se reunió la Mesa del Litio en Buenos Aires, encuentro que reunió a los gobernadores de las provincias productoras con funcionarios nacionales.
02

Durante el encuentro -señaló el parte oficial- se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en la República Argentina, particularmente en las provincias productoras del recurso de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovables, en el marco de la transición energética en el mundo para el cuidado el planeta.

Además, la Mesa de Litio expresó su preocupación, ya que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar.

En diálogo con El Tribuno, el titular de la Cámara de Minería de Salta rechazó estos conceptos y lamentó que no se tome a la Mesa de diálogo con la seriedad que considera necesaria para el sector.

En este sentido, les recordó las inversiones que se hicieron y se hacen para producir y que la infraestructura sigue siendo una materia pendiente.

¿Cómo está arrancando el año el sector y qué expectativas tienen en Salta en este 2023?

Nos viene preocupando que, a veces, no se toma en la medida que se debería tomar a la Mesa del Litio: ha habido una reunión y se han planteado dos cosas: que los gobiernos esperan que agreguemos valor y que respondamos con alguna cosa especial a esta renta extraordinaria que esperan porque el precio del litio ha aumentado mucho.

Quiero dejar algo en claro: ya significa una inversión muy grande para las mineras que están en litio hacer perforaciones para obtener salmueras. Estas salmueras varían mucho de acuerdo al salar, pero pongamos como ejemplo que tengan 400 ppm, es decir 400 partes por millón, entonces ya hemos realizado o han realizado las mineras una inversión para sacar esa salmuera.

¿Y después?

Eso va a una serie de piletas donde, mediante evaporación se puede concentrar un poco, pero eso va a ir a 7 mil u 8 mil ppm y después viene un proceso a través de plantas, que están construyendo las litieras, que van a llevar ese carbonato de litio, ese fosfato de litio, prácticamente a un grado de pureza. Pero eso lo han logrado a través de inversiones de 400, 500 o 600 millones de esas plantas.

¿Entonces está agregando valor al obtener carbonato de litio?

Nosotros entendemos que se está agregando valor. Por supuesto, en una política pública entendemos que se quiera avanzar todo lo posible en industrialización, pero no entendemos que se nos dé como un reproche a nosotros, que tenemos estos proyectos que han invertido cientos de millones de dólares, dan trabajo registrado, dan trabajo registrado para los proveedores. Es decir, tienen inversiones importantísimas; no es como si esto fuera simplemente sacar una semilla y llevársela. No es así. Hay un agregado de valor, se están construyendo plantas, se está construyendo todo tipo de infraestructura de cientos de millones de dólares, entonces no nos cae bien ese reproche.

¿Y respecto del otro reclamo?

El otro punto al que el Estado apunta es que hay ganancias extraordinarias porque hay un precio extraordinario del litio hoy en el mercado internacional. Pero queremos advertir que esto no es así todo el tiempo. Muchas veces esto, como es mercado internacional, también bajará y con seguridad que no vamos a tener la ayuda del Estado en ese momento. Tendrán que afrontarlo los accionistas con nuevos aportes.

"El Estado está apuntando a que hay una ganancia extraordinaria porque hay un precio ordinario del litio hoy en el mercado internacional".
Entonces, por otra parte, si hay ganancias muy altas, se paga Impuesto a las Ganancias porque además existe el famoso mito de que las mineras pagan solamente regalías y no es así: pagamos todos los impuestos que paga cualquier empresa y, entre ellos, impuesto a las ganancias.

Entonces, si hay una ganancia que podamos calificar como extraordinaria, aumenta proporcionalmente y en la misma medida el impuesto a las ganancias que lamentablemente va exclusivamente al Gobierno nacional y que las provincias no se favorecen de eso. Pero no sería malo que las provincias también hablen con Nación y le digan que cuando hay ganancias extraordinarias y las perciben en el impuesto a las ganancias, que la compartan.

Pero además este planteo se riñe con la seguridad jurídica que tanto pregonan…

Absolutamente. Estos planteos que se han hecho en esta Mesa del Litio de agregar valor, que yo creo que no es procedente conforme a los argumentos ya expuestos; y lo mismo en cuanto a ganancias extraordinarias… todo esto apunta contra la seguridad jurídica y nosotros venimos diciendo que Salta es un ejemplo de seguridad jurídica.

Entonces sigamos con esta trayectoria y esta tradición, no la rompamos, porque violentar la seguridad jurídica es la explicación de por qué Chile exportó en los últimos ejercicios que tenemos datos, 58 mil millones de dólares, Perú 39 mil millones y nosotros 3.300. Ahí está la explicación, falta de seguridad jurídica.

¿Y cree que tiene que ver con un reclamo o una expresión para la tribuna en tiempos políticos o le preocupa que el Gobierno pueda ir acentuando ese reclamo a través de medidas?

Yo creo las dos cosas. Creo que por un lado puede haber un fundamento de un año electoral, pero a la vez uno instala estos temas, los pone sobre la mesa y nunca sabe donde terminan.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar