Puja entre Nación y las provincias por la renta del litio

El crecimiento de los precios internacionales del mineral tensa la discusión sobre el marco regulatorio de la actividad.
07

Según informan medios nacionales, en la última reunión de la Mesa del Litio hubo cruces entre los funcionarios de Nación y los representantes de las provincias litíferas por la renta que dejan las exportaciones del oro blanco.

En este sentido, trascendió que hubo cuestionamientos acerca del marco regulatorio de la actividad y sobre el “derrame” de la renta hacia las provincias que lo contienen: Salta, Catamarca y Jujuy.

Por un lado, el Gobierno nacional quitó los reintegros a las exportaciones que tenía el mineral ya que necesita aumentar la cantidad de dólares. Y, por otro, las provincias quieren quedarse con una mayor porción de los ingresos.

La información oficial de la reunión ya señalaba que la Mesa del Litio expresó su preocupación porque las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales, presidente de la mesa, expresó: “Hemos decidido implementar un debate y negociaciones con las empresas e, implementar medidas a fin de que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización para proyectos de agregado de valor”.

El funcionario agregó que plantearon el tema porque “hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional que no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca”, dijo el funcionario en el comunicado.

También el Gobierno nacional busca parte de la renta. Por caso, acaba de eliminar el reintegro de cinco puntos porcentuales que regía para las exportaciones. Lo hizo a través del decreto 57/2023 publicado el lunes en el Boletín Oficial.

Ese reintegro a la exportación que correspondía exclusivamente a materiales elaborados dentro del territorio de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, a partir de las sustancias minerales extraídas, se había instaurado en 1993. Luego, en 1998 se incluyó entre estas sustancias al litio, al óxido, al hidróxido de litio, al cloruro de litio y al carbonato de litio.

Sin embargo, según destacó el decreto, “en la actualidad ese sector de la economía registra un crecimiento exponencial cuya demanda global ha llevado a un incremento significativo en los precios internacionales de los recursos relativos al litio, con la consecuente mejora en materia de competitividad”.

Por esto, subrayó que “es necesario efectuar ajustes en la política de reintegros a la exportación de sustancias minerales y productos derivados comprendidos en las pertinentes posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”.

En 2022, las exportaciones de litio cerraron el año con un nivel récord, cercano a los US$ 700 millones, con un volumen similar a la producción del año anterior, unas 27.500 toneladas. Otra medida que preocupa a los empresarios y que trascendió en los últimos días es la aprobación de una ley en la provincia de La Rioja, que declara al litio como recurso natural estratégico y suspende por 120 días los permisos de concesiones mineras en la provincia.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar