Elon Musk aseguró que “las baterías de litio son el nuevo petróleo”: qué acciones hay que seguir

Los analistas ponen el foco en las compañías productoras de baterías de litio que cotizan en Wall Street y proyectan alzas por encima del 100% para sus acciones en el próximo año.
01

Si bien el petróleo y sus derivados refinados siguen siendo el pilar de la economía energética, sus precios están aumentando y, de hecho, los altos precios de la nafta y el gasoil son los principales impulsores de las altas tasas de inflación, tanto en la Argentina como en el mundo. También, por su efecto contaminante, los combustibles fósiles son en parte responsables del fuerte impulso para promover vehículos eléctricos.

Pero cambiar a vehículos eléctricos no termina con nuestra dependencia de la energía tradicional. Simplemente nos hará cambiar un problema, la dependencia del petróleo, por otro, la dependencia de las baterías de litio. En este caso, como vaticinó Elon Musk, “las baterías de litio son el nuevo petróleo”.

Como CEO de Tesla, la maca más automotriz en cuanto al desarrollo de vehículos eléctricos se refiere, levantó la voz en este sentido y pidió que se invierta más en la refinación de litio en todo el mundo, a la vez que advirtió que las compañías que aprovechen la oportunidad verán que el negocio es tan lucrativo como “imprimir dinero”.

El negocio del litio gana cada vez más adeptos, en especial en la industria automotris

“Me gustaría instar una vez más a los empresarios a entrar en el negocio del refinado de litio. La minería es relativamente fácil, el refinado es mucho más difícil”, dijo Musk, consejero delegado de Tesla, y añadió que hay márgenes similares a los del software que se pueden hacer en el procesamiento del litio. “No puedes perder, es una licencia para imprimir dinero”.

El analista de Canaccord, George Gianarikas, parece estar de acuerdo con Musk, y le comentó a Yahoo! Finance: “Vemos múltiples paralelismos entre la revolución de las comunicaciones de fines de la década de 1990 a la de 2000 y la revolución de los sistemas de energía de hoy. Como las baterías son el nuevo crudo, vemos el pionerismo, la invención y la exploración de nuevas tecnologías de batería como wildcatting moderno: esfuerzos de alta recompensa pero no sin riesgo”.

Gianarikas profundiza a hasta el nivel “micro” y elige dos acciones de compañías dedicadas a baterías de litio que considera ganadores potenciales en este campo en expansión.

De hecho, Gianarikas no es el único experto bursátil que canta alabanzas a estas acciones. Según la plataforma TipRanks, ambas empresas cuentan con una ponderación de consenso de “Compra fuerte” de una amplia comunidad de analistas y ofrecen un potencial de crecimiento sustancial, del orden del 100% o más.

Corporación Enovix (ENVX)

La primera acción de baterías de litio es Enovix Corporation, un fabricante centrado en crear la próxima generación de tecnología de baterías. Debido a los requisitos de alta potencia de los vehículos eléctricos y las demandas que tendrán los vehículos en cuanto a potencia y capacidades de carga, la compañía está desarrollando nuevas tecnologías para enfrentar los desafíos. Enovix está trabajando con una combinación de ánodos de silicio, arquitectura 3D y restricciones “anti-hinchazón” para desarrollar una batería con mayor densidad de energía para aplicaciones de gama alta, desde teléfonos inteligentes y otros dispositivos informáticos móviles hasta vehículos eléctricos de consumo.

Enovix está trabajando con una arquitectura de celda de batería tridimensional patentada diseñada para aumentar la densidad de energía de cada batería. La tecnología se basa en el uso de ánodos de silicio que tienen el potencial de duplicar la capacidad de almacenamiento de energía de la batería con respecto a la tecnología actual de ánodos basados en grafito. La alta densidad de energía del diseño de la batería de Enovix ha influido en el curso del trabajo de desarrollo de la empresa, ya que ha tenido que cumplir con problemas de restricciones arquitectónicas, eficiencia de carga, aumento del ciclo y ciclo de vida.

La naturaleza especulativa de las acciones y su distancia de la verdadera generación de ingresos no ha disuadido a Gianarikas, de Canaccord, de recomendar las acciones.

“Enovix está aportando una arquitectura innovadora al diseño y fabricación de baterías que tiene el potencial de revolucionar el sector. La empresa también ha acumulado un sólido embudo de ventas, el respaldo de importantes participantes de la industria -por ejemplo, Samsung- y un liderazgo experimentado... la empresa ahora debe demostrar que puede fabricar sus células a escala y de manera rentable. Tenemos confianza en que puede y que este proceso dará como resultado fuertes retornos de capital para los accionistas”, opinó Gianarikas.

Mirando hacia el futuro desde esta postura, Gianarikas califica las acciones como una compra con un precio objetivo de USD 20 -hoy cotiza en USD 8,80- para implicar un sólido potencial alcista de un año del 127 por ciento.

Dragonfly Energy Holdings (DFLI)

Esta empresa se centra en resolver el problema de la intermitencia en las energías renovables. Las principales fuentes de energía renovable, eólica y solar, sufren de un problema evidente: el viento puede amainar y el sol puede ponerse u oscurecerse. No es ningún secreto que la energía renovable eólica y solar requiere un sistema de almacenamiento de energía para ayudar a enfrentar el desafío que plantea la intermitencia. Dragonfly Energy Holdings está trabajando en este tema.

La compañía lo está abordando en el camino lógico, de tecnología de batería mejorada para un almacenamiento de energía más inteligente y eficiente. La tecnología de almacenamiento de Dragonfly se basa en un diseño de celda de batería de estado sólido propio y patentado. En diciembre pasado, la firma anunció un paso importante hacia la fabricación de celdas de batería de estado sólido, cuando reveló una nueva concesión de patente por parte de la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU.

Mientras trabaja para aumentar la producción y las ventas regulares, Dragonfly también está preparando una línea de productos. La empresa tiene diez modelos de batería listos para la producción, junto con un alternador regulador avanzado. La línea de baterías utiliza un diseño de ciclo profundo de iones de litio y cuenta con baterías adecuadas para sistemas de 12, 24 y 48 voltios, donde pueden reemplazar las baterías de plomo-ácido tradicionales y altamente tóxicas.

Dragonfly, como Enovix, es una acción especulativa. También es bastante nueva para los mercados públicos, ya que ingresó al índice Nasdaqen octubre pasado con la finalización de una transacción SPAC. La combinación de negocios, con Chardan NexTech Acquisition 2 Corporation, hizo que Dragonfly recibiera USD 250 millones en ganancias brutas.

Gianarikas de Canaccord califica las acciones de Dragonfly con un rendimiento superior (es decir, comprar): hoy cotiza a USD 7 y su precio objetivo de USD 15 implica una sólida ventaja del 114% durante los próximos doce meses.

Respaldando su postura alcista, Gianarikas escribe: “Dragonfly ha creado un nicho sólido que lidera los mercados tradicionales de plomo-ácido en la era de los iones de litio con su oferta premium. Esperamos que la compañía continúe ganando terreno en vehículos recreativos y penetre en mercados adicionales, incluido el marítimo, para complementar el crecimiento. A más largo plazo, los esfuerzos de estado sólido de Dragonfly agregan opcionalidad al capital a medida que la empresa busca convertirse en un líder integrado verticalmente en los mercados de almacenamiento de energía. Dragonfly ahora debe demostrar que puede mantener su precio premium, penetrar en nuevos mercados verticales y hacer realidad su oferta de estado sólido”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar