Cacos (Argentina Lithium): Potencial litífero de Argentina

​Nikolaos Cacos, CEO de Argentina Lithium & Energy Corp (CVE:LIT, OTCMKTS:PNXLF, FRA:OAY3), conversó con James West de Midas Letter sobre el éxito del programa de perforación en Argentina a partir del reciente anuncio de 153 metros. intersección con grados de litio que van desde 329 a 393 mg/l .
07

Argentina Lithium & Energy se enfoca en adquirir proyectos de litio de alta calidad en Argentina y avanzar hacia la producción para satisfacer la creciente demanda global del sector de baterías. El grupo eses miembro del Grupo Grosso con una larga trayectoria de éxito en el sector de recursos de Argentina y ha reunido un equipo de expertos de primer nivel para adquirir y promover las mejores propiedades en el "Triángulo de litio". 

07-01

Desde 2022 la perforación en Rincón West avanzó con el plan adicional y el hallazgo de litio en alto grado convirtiéndose en "la mejor perforación que hemos podido sacar hasta ahora", afirmó Cacos.Si bien en Argentina se les dice salar realmente son salmueras de Salt Lake, dentro del triángulo del litio y más de la mitad de las reservas mundiales de litio se encuentran allí.

"Así que aquí estamos perforando nuestro proyecto y compartimos otros dos vecinos, Rio Tinto, que a principios del año pasado pagó 825 millones para comprar su propiedad con un recurso de grado medio que oscila entre 300 y 400 miligramos por litro de litio. Entonces, si puede obtener este tipo de leyes en intersecciones entre 100 y 150 metros, estos son exactamente los tipos de leyes que tienen tanto Rio Tinto como Argosy Minerals en el flanco este", detalló el CEO de Argentina Lithium.

Argentina Lithium (Grosso Group): Cómo crecer en el litio de Argentina
Argentina Lithium cuenta con dos propiedades catalogadas como insignia: Rincón Oeste y Antofalla, situadas en salares donde también hay empresas importantes como Rio Tinto y Albemarle.

Además posee Pocitos e Incahuasi. En el primero, tiene una opción para obtener una participación del 100% en aproximadamente 15.857 hectáreas en once concesiones mineras contiguas ubicadas en el lado oeste del Salar de Pocitos, así como 10.364 hectáreas adicionales en tres bloques al este y al sur a aproximadamente a 38 km del Proyecto Rincón Oeste.

Argentina Lithium (Grosso Group) completa adquisición de Rinconcita II en Salta
El salar de Incahuasi está en la provincia de Catamarca en la región del altiplano (Puna) del noroeste argentino, a una altura aproximada de 3300 metros sobre el nivel del mar. El salar está ubicado en una región hiperárida, recibiendo en promedio menos de 30 milímetros de lluvia por año, condición necesaria para la creación de salmueras evaporativas.

Y agregó "Estamos completamente adyacentes a Albemarle. Y aunque este proyecto aún está en la etapa de permisos, tenemos grandes expectativas aquí. Y anticipamos que en algún momento de marzo podremos avanzar con nuestro programa geofísico para identificar objetivos de perforación y luego comenzar un programa de un año. Los otros dos proyectos que tenemos tienen mucha perspectiva, por supuesto, proyectos muy grandes. Nos vamos a centrar en las frutas al alcance de la mano, por así decirlo, los objetivos más fáciles".
 "Argentina es un mercado abierto. El gobierno de Catamarca como el gobierno federal son muy partidarios de la inversión en litio en exploración en general, pero muy particularmente en exploración de litio. Reconocen que se requiere experiencia internacional, financiamiento internacional. Hay enormes beneficios para Argentina. Y también reconocerán que si hay alguna manipulación del mercado allí, estas regalías potenciales para los gobiernos desaparecerán. Entonces, no, estamos viendo un gran apoyo. No veo nada de eso, como lo que ha pasado en Chile. Es una pena lo que ha pasado en Chile porque allí tienen unos recursos fenomenales", definió Cacos.

La energía es abundante en las áreas de litio y eso fue un punto a la hora de optar por las propiedades "elegimos específicamente proyectos con gran potencial y que están ubicados en lugares que tienen una gran infraestructura. Y en todos nuestros proyectos estamos cerca de una carretera, de un ferrocarril o de líneas eléctricas. El agua, es un bien muy preciado, especialmente para la población local. Estamos viendo un nuevo tipo de tecnología ahora que extraerá litio de esta salmuera. Las nuevas técnicas de extracción directa de litio son mucho más eficientes. Son más rápidas, son más económicos y su dependencia del agua es mucho, mucho menor que eso. Y somos muy sensibles a eso", agregó.

Argentina Lithium envío muestras de prueba a algunas tecnologías de extracción directa de litio como parte de un proceso de innovación "Estamos analizando las tecnologías que utilizarán nuestros vecinos, como Rio Tinto en los próximos dos años, a medida que llevan su proyecto a la producción, anticipan el uso de tecnología de extracción directa de litio".

Cacos define a Argentina Lithium como una exploradora que se ubica entre las líderes del mundo, sus proyectos están ubicados en algunos de los salares más prometedores que han atraído a algunas de las compañías de litio más grandes del mundo. Y agrega que la experiencia es un segundo hito que permite posicionar a Argentina Lithium al tope de las exploradoras "Nuestro equipo directivo es conocido como Grupo Grosso y en Argentina somos pioneros de la minería en ese país. Llevamos, tenemos más de 30 años de experiencia continua en Argentina".

"Tenemos una larga trayectoria habiendo realizado cuatro descubrimientos de clase mundial en ese país. Y hemos sido reconocidos, Joe Grosso, el fundador y presidente de Grosso Group, ha sido incluido en el Salón de la Fama Minera de Argentina, ha sido el Hombre Minero del Año. Y eso realmente representa el esfuerzo de todo el equipo y lo que han podido lograr en Argentina. Entonces, ser capaz de administrar, creo, de manera efectiva en Argentina sabiendo cómo administrar un proyecto desde las primeras etapas riesgosas hasta el éxito, creo que es lo que realmente nos separa", concluyó Cacos.

Leading the Charge: A Conversation with Argentina Lithium CEO

Fuente: Mining Press

Te puede interesar