Por litio en Hombre Muerto, el Fondo Fiduciario triplicó ingresos

Las autoridades de los partidos que integran Juntos por el Cambio pusieron la lupa en la constitución del Fondo.
04

Los presidentes de los partidos que integran la alianza de Juntos por el Cambio, Francisco Monti (UCR), Carlos Molina (PRO), Rubén Manzi (Coalición Cívica) junto al presidente del Centro de Estudios Radicales de Catamarca, Horacio Pernasetti, presentarán un informe que pone bajo la lupa los Fondos Fiduciarios que integró el Gobierno con recursos de la minería. En la actualidad son dos: uno que está integrado por regalías mineras y otro con aportes de Livent, que es sobre el que se pidió distintos informes.

A partir de distintos pedidos de informes, amparados en la ley de acceso a la información pública de la provincia, el presidente del Comité Administrador del Fondo Fiduciario, Aldo Sarquis dio respuesta al requerimiento y esa información está en análisis de la oposición.

Uno de los datos preliminares que surge es que en 2022 se triplicó el aporte que la empresa Livent realizó para la constitución del Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto. Es que en 2021 había realizado un aporte por $ 260.043.847 y el año pasado fue de $ 1.045. 206.382.

De esta manera, el año pasado se triplicaron, en un 300%, los ingresos al Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto que se constituye con aportes de la empresa Livent. Una primera lectura de los números indican que esta mejora en los ingresos se debe a la denuncia por la subfacturación en el valor de venta del litio.

Sin embargo, la estimación que había realizado el diputado Alfredo Marchioli es que la evasión de la empresa alcanzaría a los $ 2.200 millones desde el inicio de la producción

Galan completó campaña de bombeo en HMW
El informe oficial determina que el aporte total de Livent fue de $ 1.649.983.681. En los años anteriores, el aporte fue de $ 123.949.990 en 2019. En este valor se ha incluido el aporte de los años 2017 ($2.000.000), 2018 ($ 2.962.922 ) y los US$ 500.000en pesos a cambio tipo vendedor BNA de mayo de 2019.
En 2020, el ingreso fue de $ 220.783.450. Para esa fecha ya estaba vigente el aporte variable del 1.2% sobre ventas anuales.

La dirección, supervisión y control del Fondo está a cargo de un Comité de Administración integrado por cinco miembros: tres por la provincia de Catamarca y dos por Minera del Altiplano.

En la actualidad el presidente del Comité de Administración es el ex ministro Aldo Gabriel Sarquis (gobierno de Catamarca).

El secretario es José Ignacio Costa (MDA-Livent). Como vocales actúan Gustavo Gabriel Lucero (MDA-Livent), el ministro de Minería, Marcelo Murúa (gobierno de Catamarca) y la ministra de Trabajo, Verónica Edith Soria (gobierno de Catamarca). En la actualidad, el Fiduciario es el Banco Nación.

HISTORIA

El Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Minera del Altiplano (hoy Livent), operadora del proyecto de litio Fénix, en el departamento Antofagasta de la Sierra.

Este es el único emprendimiento de litio en producción que tiene Catamarca y opera desde 1997 El acuerdo transaccional surgió para saldar el litigio que existía con la empresa por el pago de un canon por el uso de agua. Hasta 2017, éste se constituía con aportes fijos en pesos, realizados por la minera.

En noviembre de 2017 se modificó el contrato del proyecto Fénix para ampliar la producción de litio. Esta modificación fue suscripta por el gobierno de la provincia y Minera del Altiplano, y ratificada por la legislatura provincial.

A raíz de este nuevo contrato, en enero de 2018 el monto de las contribuciones al Fideicomiso minero pasó a ser el 1,2% del Valor de Ventas Anual (VVA), lo que implicó un incremento para el Fondo Fiduciario.

Desde 2018, Catamarca cambió su esquema de percepción de los recursos mineros para dejar de cobrar el 3% de las regalías según el valor de bocamina, a cobrar el 3,5% según el valor de facturación. Ese 3,5% se conforma con el 2% del valor de facturación en concepto de regalías mineras; el 1,2% como aportes al fideicomiso minero Salar del Hombre Muerto; y el 0,3% como aportes de Responsabilidad Social Empresaria.

El escándalo por las maniobras de Livent estalló el año pasado. En marzo, el diputado provincial Alfredo Marchioli presentó, a partir de datos consignados en un informe de la CEPAL, un pedido de informe advirtiendo sobre una posible subfacturación por parte de la firma. Meses después, una auditoría de ARCA (Agencia de Recaudación de Catamarca) corroboró que Livent había subfacturado el mineral que se extrae de la provincia.

Tras comprobarse la maniobra el gobierno llegó a un acuerdo por reajuste por el que la empresa se comprometió a liquidar dólares para la construcción de un hospital en Antofagasta de la Sierra.

INFORMES

La oposición solicitó un extenso informe con varios puntos. Algunos de ellos son:

+ Copia de las actas de las reuniones del Comité de administración del Fondo, tanto de la ordinarias como las extraordinarias.

+ Copia de las normas y procedimientos internos para la contratación de obras y/o consultores, contratación de obras y/o, asesores , consultores y toda otra erogación abonada por el fiduciario con recursos del fondo.

+ Listado de obras contratadas y pagadas por el fideicomiso y estado actual de las que se encuentra en ejecución, entre otros.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar