
Laura Andino. Plan estratégico del litio, desafíos y perspectivas
Minería Sustentable


“El litio es un recurso natural y estratégico, y nuestro país cuenta con una gran cantidad”, comenzó.
“YPF encara la cuestión litio en 2012, en la idea de tener el recurso y manejar la tecnología: poder ir del salar a la batería, todo en nuestro país”, explicó.
Sobre una parte del proceso de producción, sostuvo que “el carbonato de sodio es el recurso crítico para la extracción de litio, y en Argentina hay un solo productor en San Antonio Oeste, que exporta la mayor parte de su producción”.
“Para marzo de este año, vamos a estar con la primera fábrica de celdas de litio, lo que nos permitirá dar soluciones energéticas a la comunidades que no acceden al tendido eléctrico, que son 120 mil familias a nivel nacional“, dijo.
A su vez señaló que quieren “desarrollar el litio junto a las provincias” y que “la segunda planta de fabricación de celdas para baterías de litio será en Santiago del Estero, cinco veces más grande que la de La Plata que fue la primera fábrica de este tipo en Latinoamérica”.
Fuente: Radio Gráfica




La mitad de los RIGI aprobados para minería son para el litio, con más de US$ 6.000 millones

Senadores y legisladores australianos analizaron minería, inversiones y regulación digital

El boom del cobre y el litio impulsa la minería argentina, pero la falta de energía frena su expansión,según un informe internacional

Del salar a la batería: las ocho etapas del circuito del litio en el NOA

Energía e infraestructura: expertos advirtieron que el desarrollo minero exige decisiones y coordinación













Minería en Argentina 2026: Un motor clave detrás del récord histórico en liquidación de divisas

Tierras raras: el potencial geológico que podría abrir una nueva etapa para la minería en Salta

La mitad de los RIGI aprobados para minería son para el litio, con más de US$ 6.000 millones

Nuevo mapa minero de América Latina: quién lidera la producción y qué frena el crecimiento del sector




