YPF ratificó su plan de inversión por más de 5.000 millones de dólares para 2023

En 2022 la inversión total fue de 4.100 millones de dólares, con un crecimiento de la producción total del 9%. Según indicó la empresa, el plan previsto "permitirá continuar adelante con esta agenda de crecimiento".
09

En el marco de una reunión con el canciller alemán y otros funcionarios, la petrolera de mayoría estatal YPF estimó que este año invertirían más de 5.000 millones de dólares, superando así los 4.100 millones del año pasado. En 2022 la empresa generó un crecimiento orgánico de la producción total del 9%, el más alto en los últimos 25 años.

La reunión convocó al sector hidrocarburífero y al canciller alemán, Olaf Scholtz, donde el presidente de YPF, Pablo González presentó la situación actual de la compañía. A su vez, abordaron «la potencialidad que tiene la Argentina como productor de energía a escala mundial a partir de los recursos que tiene en Vaca Muerta y la posibilidad de exportarlo como GNL», comentaron desde YPF.

Por otra parte, los funcionarios de Alemania, encabezados por su canciller, mostraron interés por las energías renovables y el litio. «El país presenta importantes oportunidades al formar parte, junto a Chile y Bolivia, del Triángulo del Litio que contiene el 60% de los recursos mundiales de este mineral clave para la transición energética«, marcaron.

En este sentido, YPF cuenta con varios proyectos. «Más del 25% de la energía que consume es generada a partir de este tipo de fuentes«, destacaron. A través de YPF Luz, produce 400 MW de energía renovable en sus tres parques eólicos: Los Teros, ubicado en la provincia de Buenos Aires; Manantiales Behr, en Chubut; y Cañadón León, en Santa Cruz.

A su vez, la firma está construyendo su primer proyecto de energía solar en la provincia de San Juan. Prevén inaugurar la primera etapa este año y sumar una potencia de 100 MW, con una capacidad final de 300 MW.

Por otra parte, la empresa creó YPF Litio, con la que buscan participar «en un sector estratégico en el marco de las transiciones energéticas», señalaron. En agosto anunciaron el primer proyecto exploratorio de litio junto a Camyen (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) en la provincia de Catamarca.

También junto con Y-TEC, el ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la Universidad Nacional de la Plata, inauguraron la primera planta de baterías de litio del país, que «permitirá desarrollar el paquete tecnológico para sumarle valor a la producción de este mineral», subrayaron.

Fuente: rionegro.com.ar

Te puede interesar