Raúl Jalil se reintegra tras su gira por Arabia Saudita e Italia

El Gobernador de Catamarca retoma su agenda tras el viaje con reuniones en Casa de Gobierno.
08

El gobernador Raúl Jalil se reintegró ayer a las tareas de gobierno en la provincia tras haber completado una serie de encuentros con inversores y empresarios en una gira que incluyó al reino de Arabia Saudita e Italia, con visita al Vaticano incluida.

El inicio de la agenda internacional de la comitiva encabezada por el gobernador Jalil y funcionarios fue en Arabia, con la participación del Future Minerals Forum 2023. Con la representación de Catamaca, Argentina fue el único país latinoamericano que dijo presente en el encuentro. 

Sobre el evento, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que “participamos en el Foro de los Minerales del Futuro, donde se reúnen los actores más importantes del sector. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo de los proyectos mineros de Argentina”.

El FMF es concebido como una “ventanilla única” que destaca la superregión minera emergente que se extiende desde África hasta Asia central. Reúne a líderes globales de la industria de minerales y metales, incluidos gobiernos, inversionistas, exploradores y operadores de todo el mundo.

En otro de los encuentros de trabajo, el primer mandatario provincial se reunió con Mohamed Alkhoryef, presidente de ARASCO (Arabian Agricultural Services Company), con quien analizaron la posibilidad de inversiones en el sector agroindustrial.

ARASCO es una de las principales empresas saudíes en suministro y seguridad alimentaria, que fomenta la innovación en colaboración con universidades y proveedores de renombre a nivel internacional. Además, una de las fortalezas de ARASCO es su cadena de suministro altamente eficiente, pues utiliza propios barcos para transportar productos agrícolas a granel desde varios países a Arabia Saudita.

Además, el gobernador Raúl Jalil y la titular de Minería de la Nación se reunieron con Yazeed Al-Humied, que es vicegobernador y director de Inversiones del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita.
Con Al-Humied se dialogó sobre la posibilidad de comenzar a trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos mineros en la Argentina con el apoyo del organismo, clave para impulsar el crecimiento de este sector en la economía nacional.

El PIF desarrolla una cartera de inversiones nacionales, regionales e internacionales de alta calidad diversificada en varios sectores y geografías. Este organismo actúa como el principal brazo de inversión del Reino de Arabia para unir fuerzas con socios estratégicos globales de primer nivel y administradores de inversiones.

Como última escala en Arabia, el gobernador Jalil, junto al secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme, y el Embajador de Argentina en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, se reunieron  con las autoridades del Fondo de Desarrollo Saudí (SFD), Sultan A. Al Marshad (director Ejecutivo) y Saud Ayib (director de operaciones).

Las autoridades del Fondo Saudí confirmaron un próximo viaje a la Argentina para evaluar nuevas planificaciones y analizar la marcha de  un proyecto en desarrollo que se está ejecutando en Córdoba.

En Italia

El trayecto europeo de la gira de la comitiva catamarqueña inició con un encuentro con el representante de FAAM, una importante fábrica italiana que se dedica a la producción de baterías de Litio.
El encuentro tuvo lugar en la Embajada Argentina en Italia donde mantuvieron una reunión de trabajo con Federico Vitali, vicepresidente de FAAM, y el asesor de la Embajada, Alejandro Lupino, para dialogar sobre el esquema de producción de la empresa y de las oportunidades que ofrece Catamarca para llevar adelante un trabajo conjunto en el desarrollo de la cadena de valor del mineral.

FAAM es una empresa presente en el mercado de baterías desde 1974. Fabrica baterías de plomo ácido y de iones de litio, con un fuerte enfoque en la investigación y el desarrollo.

Posteriormente, Jalil mantuvo una reunión de trabajo en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, con el Economista en Jefe, Máximo Torero, y el director del Centro de Inversiones, Mohamed Manssouri.

En el encuentro, el gobernador Raúl Jalil y el Economista en Jefe, Máximo Torero, firmaron un Memorando de Entendimiento que ratifica el compromiso provincial para colaborar en las actividades encaminadas a erradicar el hambre y establece un marco de colaboración conjunta entre la provincia de Catamarca y la FAO en el ámbito de la alimentación y la agricultura, en clave de desarrollo sostenible y cooperación. 

Cabe mencionar que la FAO es un organismo del sistema de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de lograr la seguridad alimentaria para todos, así como aumentar la eficacia de la producción y distribución de los productos alimenticios y agrícolas. Con este acuerdo, brindará a nuestra provincia información y tecnología necesarias para modernizar el agro y sus actividades.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar