Avanzan reuniones para instalar el Paso de San Francisco como alternativa para exportar

Plantearon diferentes acciones con la finalidad de potenciar el paso fronterizo de Catamarca.
22

Las acciones del Gobierno de Catamarca avanzan con la finalidad de posicionar el Paso de San Francisco como una ruta viable para el comercio y turismo de nuestro país y de países limítrofes. Por ello, autoridades provinciales vienen coordinando reuniones para lograr vínculos siguiendo ese objetivo.

El paso ubicado en el oeste provincial, en la frontera con Chile, está abierto desde principios de año tanto a empresas como a viajantes, por lo que estas semanas se pudo observar el ingreso de camiones trayendo productos a nuestro país y también la salida de argentinos hacia el país vecino.

Ahora las gestiones avanzan para cumplir este objetivo, motivo por el cual el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico, se reunió con autoridades la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Para el caso, el secretario general Guillermo Werner, el tesorero Carlos Rébora, entre otros. Allí analizaron el presente del Paso San Francisco y su potencialidad para convertirse en una nueva alternativa de logística comercial.

En el encuentro, las partes acordaron trabajar sobre cuatro puntos. El primero son los costos. Fadeeac, a través de sus asociados, realizará dos estudios: uno para determinar el valor económico que implica a las provincias argentinas que exportan por Chile y usan los diferentes pasos; y otro, para ver el gasto que implica realizar el viaje a través del Paso San Francisco. Una vez que esos números se conozcan, se los va a comparar para trabajar en ideas y planificar estrategias para que se utilice el Paso. Toda esta información luego será trasmitida a las Federaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pruebas piloto

Por otra parte, se acordó que en febrero, camiones de la Fadeeac realizarán pruebas piloto para evaluar los pro y las cuestiones a mejorar del paso fronterizo.

Desde Fadeeac solicitaron al Gobierno de la Provincia, a través del ministro Chico, en un tercer punto, que el Gobierno Nacional promocione el Paso de San Francisco en la reunión preliminar del Mercosur a realizarse en los próximos días.

Como cuarto punto se solicitó concretar de manera urgente el proyecto del Puerto Seco de Recreo, que brindará beneficios directos a los productores locales y regionales, reduciendo los costos logísticos.

En el diálogo, las partes profundizaron acerca de los trabajos que se realizaron en el Paso: la puesta en valor de los refugios, la instalación de paneles solares a todas las reparticiones nacionales que se encuentran trabajando en Las Grutas, la perforación para el pozo de agua y el acuerdo firmado con la empresa Liex para dotar de internet satelital los refugios. Además, desde la federación destacaron la importancia de que haya un minihospital en el lugar.

Raúl Chico mantiene contactos con la Fadeeac desde enero del año pasado, cuando se ofreció el Paso San Francisco como alternativa de salida hacia Chile debido a los inconvenientes que se originaron en el Paso Cristo Redentor de Mendoza producto de los controles sanitarios que realizaba el país vecino por el Covid-19.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar