Argentina busca profundizar la cooperación energética con India

El gigante asiático es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial, pero más de la mitad de su matriz energética depende del carbón, por lo que busca una transición energética con YPF como aliado.
12

Argentina y la India mantienen un vínculo fluido y estratégico. El gigante asiático apoya el ingreso de la nación al bloque de BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y del que el Gobierno espera comenzar a hacer parte. 

India es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial, pero más de la mitad de su matriz energética depende del carbón, por lo que busca una transición energética que esté dentro del marco de los compromisos internacionales para reducir las emisiones contaminantes (COP26), con YPF como aliado. 

Vaca Muerta: la exportación de GNL podría generar u$s 27 mil millones al año

El país asiático tiene gran interés en invertir en sectores que ofrece la Argentina como alimentos, energías renovables, minería, energía, electromoviliad y economía del conocimiento, entre otros. 

Según estimaciones del gobierno de la India, se espera que el país duplique su consumo de energía en la próxima década y buscará utilizar fuentes renovables y gas para poder reducir su dependencia del carbón. 

Además, la India es la democracia más grande del mundo, tiene más de 1.300 millones de habitantes, a demás de ser un país líder en la agenda del sur global, integrada por las economías emergentes. 

Cooperación en materia energética

En la búsqueda por estrechar los lazos energéticos con Nueva Delhi, Pablo González, presiente de YPF, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la India en Argentina, Dinesh Batia, en donde analizaron las posibilidades que existen en ese aspecto. 

Este nuevo acercamiento permitió darle continuidad a las conversaciones que se iniciaron en septiembre de 2021, cuando González recibió en la Torre de YPF al secretario Alok Tandon del ministerio de Minas del Gobierno de la India, según un comunicado de la estatal de petróleos. 

12-01

Por ese motivo, González viajará a la India para participar de la Semana de la Energía (India Energy Week) que se realizara del 6 al 8 de febrero en la ciudad de Bengalore, en donde expondrá las oportunidades que tiene la Argentina de convertirse en un proveedor confiable de energía, especialmente de gas, renovables y litio. 

En el encuentro participarán más de 100 países que buscan conocer las oportunidades que plantea la transición energética en una de las 10 economías más grandes del mundo.

Fuente: SE / LR

Te puede interesar