Salta cuestionó norma riojana que provincializa al litio

Legales 17/01/2023 Por Minería Sustentable
Quien se expresó es el presidente de la empresa provincial minera de Salta REMSA, Alberto Castillo.
13

La ley aprobada por la Legislatura de La Rioja, que declaró al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos, sigue generando polémica y sumando voces en contra.

Ahora el repudio a la norma vino de la provincia de Salta, una de las integrantes junto a Jujuy y Catamarca de la Mesa de Litio y a su vez del "triángulo del litio" que conforman junto a los países vecinos de Chile y Bolivia.

El que expresó su disconformidad con la ley riojana fue el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de la provincia de Salta (REMSA), Alberto Castillo, quien sostuvo que la norma provincial "es una cachetada para el sector minero”.

En diálogo con el medio Salta/12, el funcionario provincial expresó que “las inversiones buscan reglas claras y seguridad jurídica”. En este marco, subrayó que los proyectos mineros se planifican a largo plazo, por lo tanto, “no pueden aparecer normativas como la ley de La Rioja que vienen a suspender, incluso a caducar, permisos ya otorgados".

"Está muy mal planteada, porque es una provincia que no tiene licencia social minera”, consideró.

Más adelante, el titular de REMSA advirtió que “no está comprobado que exista litio en territorio riojano”. En este marco, recordó que actualmente el litio se concentra solo en tres provincias argentinas y que Salta tiene “el 60 por ciento del recurso y la mayor cantidad de salares”.

Sobre el contenido de la norma sancionada por la Legislatura riojana a mediados de diciembre del año pasado, Castillo fue contundente: “La Rioja no puede dictar este tipo de medidas. La verdad que sigue un camino contrario a la posibilidad de atraer futuras inversiones”, insistió.

“El gobernador Gustavo Sáenz, con los de Jujuy (Gerardo Morales) y Catamarca (Raúl Jalil) vienen trabajando duro defendiendo las autonomías y jurisdicciones provinciales sobre los recursos”, destacó.

En este contexto, recordó que durante el año pasado, “hubo una embestida nacional, que quiso declarar recurso estratégico al litio y nacionalizarlo. No pudo porque la Constitución Nacional se lo impide".

"Siguen los intentos por declararlo un recurso estratégico, que significa someter a nivel nacional el control de la producción del recurso a un organismo que determine con quién, cuándo y cómo se va a explotar. Tira por abajo la facultad que tienen las provincias sobre sus recursos”, argumentó.

Consultado sobre si es viable proponer un modelo distinto al que actualmente existe en el país en relación con el litio, el funcionario respondió: “Para nosotros no es viable, porque las provincias y el Estado nacional, cuando determinan un modelo de producción que está basado en la inversión, no pueden cambiar las reglas de juego. No pueden hacerlo de un día para el otro”.

“Ni en este sector, ni en otros, porque atenta contra la seguridad jurídica”, insistió.

Las críticas del funcionario salteño se suman a las de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, quien expresó “preocupación” por la ley, mientras que la Unión Industrial de Argentina pidió al gobernador su derogación total.

La ley riojana que declaró de interés público al litio, suspende por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral en la provincia vecina.

"La provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitará a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los riojanos, a La Rioja, al país y a las empresas también", había dicho el gobernador riojano al momento de defender la norma que por el momento no fue promulgada por su Gobierno.

Sin embargo, en medio de la polémica por ley, se conoció que en el mes de noviembre del año pasado, el gobierno de Quintela otorgó un permiso para que una empresa de origen canadiense realice trabajos de exploración en la provincia. La zona a explorar forma parte del denominado “cinturón del litio” que integrarían La Rioja y San Juan y que aparece como alternativa a la que conforman Catamarca, Salta y Jujuy.

La autorización de Quintela se produjo luego del anuncio de los inicios de los trabajos exploratorios de un proyecto de litio en San Juan, en el salar Los Sapitos. En este marco, Quintela otorgó un permiso para que Origen Resources expanda el proyecto ubicado en el norte de San Juan hasta el sur de La Rioja.

Luego de conseguir el visto bueno de Quintela, la compañía con base en la ciudad de Vancouver informó mediante un comunicado que “ahora ha sido otorgada de derechos por parte de la provincia de La Rioja, Argentina, para explorar 21.000 hectáreas adicionales dentro del posible cinturón de litio que se extiende desde el salar de Los Sapitos en el norte de San Juan hasta la provincia de La Rioja”.

Según informó, en total las dos áreas que ahora posee la compañía suman más de 47.000 hectáreas.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar