Galan completó campaña de bombeo en HMW

La campaña de prueba de bombeo a largo plazo se completó con éxito en Pata Pila y Rana de Sal
09

Galan Lithium (ASX: GLN) completó con éxito la campaña de prueba de bombeo de salmuera 2022 en su proyecto insignia Hombre Muerto West (proyecto HMW) en la provincia de Catamarca, Argentina.

Los sólidos resultados de la química del pozo de extracción y producción de las tres pruebas de bombeo de salmuera a largo plazo respaldan el Estudio de viabilidad definitivo (DFS) a medida que se acerca a su finalización.La perforación y el muestreo de exploración adicional han continuado en las viviendas del proyecto HMW para complementar el trabajo geofísico de superficie.

“Los resultados positivos de la prueba de bombeo de salmuera a largo plazo son extremadamente significativos al brindar certeza sobre la extracción del flujo de salmuera, la ley de litio y cimentar el modelo de reserva de HMW", dijo Álvaro Henríquez, gerente de Exploración en Galan Lithium. 

"Además, hemos demostrado una alta capacidad de producción tanto en Pata Pila como en Rana de Sal. Es importante destacar que hemos ampliado la calidad del yacimiento a lo largo de los principales depósitos aluviales (cuesta arriba) de Pata Pila", agregó el directivo.

"Los resultados recientes en Pucara de Salar también muestran un mayor potencial para expandir el recurso y la reserva total del proyecto HMW. Todos los factores anteriores continúan agregando apoyo empírico para la naturaleza de clase mundial del proyecto HMW y su rápido avance y desarrollo continuos para la producción”, completó Henríquez.

CAMPAÑA DE PRUEBAS DE BOMBEO 2022 FINALIZADA CON ÉXITO

La campaña de pruebas de bombeo de 2022 se completó con éxito con excelentes resultados. Durante la segunda mitad de 2022 se completó un total de tres pozos de bombeo de producción: dos en Pata Pila (PPB-01-21 y PPB-02-22) y uno en Rana de Sal (PBRS-01-21).

Cada pozo de bombeo de producción se construyó en plataformas de exploración anteriores e incluyó pozos de perforación diamantina para confirmar las características estratigráficas del yacimiento, la capacidad de producción y el diseño óptimo de los pozos de producción.

Cada prueba consistió en una prueba de paso inicial, una tasa constante de 72 horas y una prueba de recuperación, y luego un bombeo a largo plazo (más de 30 días) y un período de prueba de recuperación.

Los niveles de salmuera se monitorearon constantemente a través de múltiples pozos de monitoreo (observación), cada uno de los cuales fue diseñado específicamente para monitorear la respuesta de los niveles de salmuera de las unidades hidrogeológicas individuales (superficiales y profundas). También se analizó la química de la salmuera de cada pozo de bombeo.

09-01

LA PLANTA PILOTO ESTÁ BIEN LISTA PARA EL DESARROLLO DE 4KTPA LCE

Los resultados de los tres pozos de producción probados en HMW confirman que el proyecto HMW está listo para proporcionar el flujo y la calidad de la salmuera para el desarrollo piloto de 4Ktpa LCE, que se espera que se construya en el segundo semestre de 2022.

09-02Resumen de los resultados del programa de prueba de bombeo a largo plazo del proyecto HMW de 2022 

RESULTADOS FINALES DE LA PRUEBA DE BOMBEO PPB-02-22

La tercera y última prueba de bombeo a largo plazo (LTPT) del proyecto HMW se realizó en el pozo PPB-02-22 (Pata Pila), entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre de 2022 (30 días). El caudal promedio durante la duración de esta prueba fue de 21,2 L/s, con un rango entre 19,0 y 23,2 L/s.

Se recuperaron un total de 121 muestras durante la prueba LTPT y se realizaron análisis químicos en el laboratorio Alex Stewart NOA en Jujuy, Argentina. La ley de litio extraído promedio fue de 838 mg/L, con un rango entre 815 y 866 mg/L.

09-03Concentraciones de litio de salmuera extraída durante el LTPT de PPB-02-22

Durante el LTPT, el descenso medido en el pozo de observación PP-02-22 alcanzó menos de 6 metros, lo que indica la presencia de una zona altamente transmisiva.

El análisis posterior de la transmisividad del acuífero es mayor en comparación con los LTPT anteriores en Pata Pila y Rana de Sal (PPB-01-22 y PBRS-01-21). Esto se esperaba debido a los sedimentos más gruesos recuperados durante la perforación PPB-02-22 y su ubicación más proximal a lo largo del abanico aluvial.

CAMPAÑA GEOFÍSICA ADICIONAL CONFIRMA SALMUERA Y CONTINUIDAD LITOLÓGICA

Quantec Geoscience Argentina realizó un nuevo estudio geofísico de superficie en el proyecto HMW durante noviembre y diciembre de 2022. Este nuevo estudio utilizó el Método electromagnético transitorio (TEM) y constaba de trece (13) líneas que se extendían por más de 23 km..

Con estos nuevos datos, el depósito se ha restringido completamente dentro del área de recursos, proporcionando una mejor resolución geométrica.

Además, este trabajo brinda mayor confianza en la exploración dirigida a la futura expansión de recursos, por ejemplo, en las viviendas de Santa Bárbara, donde la perforación está en progreso en el pozo de perforación SB-01-22.

09-04
Perfiles geofísicos TEM adicionales y pozos de exploración

09-05Perfil geofísico TEM 1880 en el predio Santa Bárbara XXIV

SÓLIDOS RESULTADOS DE EXPLORACIÓN INICIAL EN PUCARA DEL SALAR

Con el objetivo de ampliar los recursos y reservas del proyecto HMW, se ha perforado el pozo exploratorio PS-01-22 en Pucará del Salar.

Este pozo de perforación diamantina tiene 300 m de profundidad con un núcleo recuperado que indica la presencia de roca altamente fracturada, que se espera esté asociada con una zona de alta permeabilidad. Los resultados del transporte aéreo de PS-01-22 indican la presencia de salmuera de alto grado, con concentraciones de litio que alcanzan hasta 988 mg/L y promedian 974 mg/L.

09-06Núcleo de roca altamente fracturada obtenido de PS-01-22 

EL PROYECTO HMW DFS SE APROXIMA A LA FINALIZACIÓN

El consultor geológico líder, SRK, se encuentra en las etapas avanzadas de preparación del modelo de reserva del proyecto HMW.

09-07Resultados del transporte aéreo de la concentración de salmuera de litio en PS-01-22

El modelo está fuertemente respaldado por todas las pruebas hidráulicas realizadas hasta la fecha, incluidos los tres LTPT realizados durante 2022. El cronograma de producción a gran escala para HMW se beneficia con los tres pozos terminados y estos tres nuevos pozos de bombeo tal como están. considerado como parte de la infraestructura de producción final.

Se pronostica que Galán solo necesitará construir otros 10-12 pozos de producción para entregar la capacidad total, ahorrando así tiempo y gastos de capital asociados para llegar a la producción.

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar