Invertir en oro en Argentina: por qué es un buen momento para adquirir este activo

En el último tiempo, el precio brindó unas alegrías: el precio de la onza se valorizó 14% desde su mínimo de septiembre y podría otorgar buenos retornos para 2023.
07

Jujuy al día ®- Uno de los activos que no suele ser muy considerado es el oro. Sin embargo, para los analistas realizar este tipo de inversión siempre es conveniente sobre todo en períodos de alta inflación como el actual. En el último tiempo, el precio brindó unas alegrías: el precio de la onza se valorizó 14% desde su mínimo de septiembre y podría otorgar buenos buenos retornos para 2023.

Según un reciente informe de InvertirOnline, el alza del oro es producto de distintas estimaciones tanto en lo referente a inflación, nivel de actividad económica y, por supuesto, política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Desde el punto de vista del equipo de Research, observan que los precios pueden al menos mantenerse en estos niveles, respaldado por la recesión y la probabilidad de encontrarnos en un punto cercano al pico de tasa de interés de la Reserva Federal, una perspectiva de dólar más débil y un camino de inflación desacelerándose. Todos estos factores pueden constituir un piso para el precio del oro.

Qué se puede esperar en el precio

Gran parte de las perspectivas para 2023 de los mercados mundiales dependerá de la trayectoria de la política monetaria, y de que los bancos centrales comiencen a reducir las subas de tipos de interés iniciadas el año pasado, según sostiene IOL.

Sin embargo, resaltan que los recortes de tasas para 2023 dependerá en buena medida, del ritmo de la inflación, ya que, si esta no continúa convergiendo a los niveles objetivos, será difícil imaginar un año de políticas monetarias menos agresivas. Por lo tanto, para poder observar un impacto positivo en los precios del oro necesitaremos como condición sine qua non, un giro a una política monetaria de carácter más moderado por parte de los bancos centrales.

Para los economistas, que el oro se convierta en una buena opción depende de que la política monetaria sea moderada y provoque un debilitamiento del dólar.

Reuters

¿Qué alternativas de inversión existen?

Para las personas con cuenta de Inversión en Estados Unidos, la forma más sencilla y directa es hacerlo a través del ETF GLD (SPDR Gold Shares), el cual constituye el fondo cotizado de oro más grande del mundo, contando con u$s54.000 millones de activos administrados. Una de las principales características y diferencias que tiene el presente ETF en relación a otros fondos de commodities, es que el GLD posee como activo subyacente lingotes de oro almacenados en bóvedas, y no futuros de oro.

Recordemos que los Equity Trade Funds (ETF, por su sigla en inglés) son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en bolsa. Su operativa es igual que la de las acciones, es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda al precio existente en cada momento

Otra de las alternativas para posicionarse en oro es invertir en las compañías mineras. Entre las destacadas, se encuentran Barrick Gold (GOLD), Harmony Gold Mining Company (HMY) y Yamana Gold (AUY). Las tres pueden operarse en el mercado estadounidense, como también en el mercado local a través de los respectivos CEDEARs.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS consultado por Ámbito sostuvo que: «Tanto el oro como otros commodities suelen ser activos demandados tanto en contextos donde aumenta la incertidumbre como en momentos de inflación elevada. Por ese motivo, creemos que inversiones en oro o en acciones asociadas son apropiadas para perfiles que apuesten por que la inflación se mantenga alta o que la incertidumbre pudiera incrementarse hacia los próximos meses. Un vehículo que puede utilizarse desde Argentina son los CEDEAR de empresas asociadas, como por ejemplo Barrick Gold (GOLD) o Yamana Gold (AUY)»

«Nuestra posición respecto al oro es que el oro siempre que las tasas de interés suben en en EEUU por parte de la reserva Federal es un driver negativo contra el oro pero ahora podemos llegar a fin de ciclo de subas de tasas, esto en marzo y abril. Si el mercado empieza a ver esto en función de la inflación americana y lo que vaya diciendo la Fed, el oro podría ser un activo que pueda tener un retorno auspicioso. De cualquier manera el oro puede ser cobertura en cualquier cartera de inversión, no tener más del 5% y el 10% en el total del portfolio», concluyó Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu.

Giuliana Iglesias

Fuente: jujuyaldia.com.ar

Te puede interesar