Río Tinto realizó el Monitoreo Ambiental Participativo del proyecto Rincón

Salta 16/01/2023 Por Minería Sustentable
Esta semana, el Gobierno de Salta verificó el monitoreo ambiental participativo ejecutado por la empresa Río Tinto Rincón al proyecto de litio Rincón.
04

Con la premisa de potenciar la seguridad ambiental y la transparencia en el ejercicio de la actividad minera en la puna, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Minería y Energía verifica el cumplimiento de la resolución 004/18.

En este marco, y conforme al cronograma de fiscalización emitido por Gestión y Policía Minera, recientemente se verificó la ejecución del monitoreo ambiental participativo del proyecto Rincón Litio a cargo de la empresa Río Tinto.

El trabajo de campo se cumplió en diversos puntos que integran el proyecto Rincón ubicado en el Salar de Rincón. Se realizó muestreo de agua superficial en la Laguna Rincón con personal de la empresa, comunidades, consultora y laboratorio. Asimismo, se instaló un equipo al ingreso del proyecto para tomar calidad de aire.

El procedimiento incluyó a veedores de la comunidad de Olacapato y Estación Salar de Pocitos, a quienes también se les brindó una capacitación previa sobre los procedimientos de monitoreo de agua, aire, fauna, flora, tratamiento de residuos, ruido entre otros aspectos.

El trabajo de campo consistió en la recolección de muestras de aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas para registrar el pH, conductividad temperatura entre otros estudios.

Finalmente, tras la recorrida por los puntos de los proyectos, los participantes se reunieron para dialogar sobre el procedimiento llevado a cabo, evaluar las necesidades de las comunidades y definir acciones metodológicas que permitan mejorar los próximos monitoreos. 

De la actividad participaron 17 personas entre los representantes de la empresa, técnicos de la Secretaría de Minería y Energía, referentes de las comunidades de Salar de Pocitos y Olacapato, técnicos de la consultora y laboratorio que realizaron el monitoreo.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar