Miranda: "Vamos a trabajar para consolidar la cámara"

Salta 10/01/2023 Por Minería Sustentable
Los objetivos de la flamante presidenta de Caprosemitp.
03

"No olvidamos que representamos a los proveedores de las comunidades originarias", afirmó Gabriela Miranda, flamante presidenta de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp). La licenciada en nutrición, quien tiene un emprendimiento de catering, habló con El Tribuno sobre los desafíos de su gestión, que arrancó el viernes de la semana pasada cuando fue elegida al frente de la comisión directiva de la institución junto al vicepresidente Vicente Arias.

"Nuestro objetivo principal es continuar con todas las actividades que venía haciendo la cámara y consolidarlas. No olvidamos que representamos a los proveedores de las comunidades originarias y trabajamos para ellos", dijo Miranda, quien reemplazó en la dirección a Mariela Martínez.

Caprosemitp cuenta con más de 60 asociados. Es la primera cámara pyme de pueblos originarios del país.

La nueva comisión está conformada por representantes de la puna salteña, jujeña y catamarqueña.

"Esto habla de la unidad de trabajo que existe y de los proyectos conjuntos que se plantean entre las tres provincias, quienes persiguen un mismo objetivo, el desarrollo sostenible de nuestra región puneña", afirmó la titular de Caprosemitp, quien es hija de un extrabajador minero.

Manifestó su expectativa por el avance de los proyectos mineros de litio en la Puna, donde a mediados de 2022 inició la construcción de tres de ellos y comenzarán su fase productiva a fines de este año y en 2024.

"Esto es más trabajo para la gente de la Puna. Tenemos la posibilidad y la oportunidad de que la comunidad tenga la posibilidad de participar en estos proyectos brindando mano de obra o con servicios de microemprendimientos", afirmó Miranda.

Destacó, además, que el desarrollo del departamento de Los Andes también vendrá de la mano del turismo. De hecho, algunos de los emprendimientos de los asociados a la cámara empresaria brindan servicios tanto al sector minero como a los turistas, como son los servicios de hotelería y comida.

"Vamos a seguir apuntando fuertemente hacia el turismo", sostuvo la dirigente.

Afirmó, por otro lado que la relación de Caprosemitp con las mineras "es muy buena". "Se contactan, nos piden nuestra carpeta institucional para tener en cuenta los servicios que prestamos. Hay un nexo, que por supuesto tenemos que afianzar más y trabajar para que se sumen otras empresas", concluyó.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar