La Rioja aprueba una Ley de «Litio Estratégico» que sorprende y preocupa

Un fantasma recorre La Rioja, como hubiera dicho Carlos Marx. Mejor dicho, una ley fantasma de litio estratégico y cuasi estatal, una norma la que todos hablan pero que pocos han visto, nadie de los consultados en el ámbito minero.
09

CLUbminero preguntó a diversos actores de la política y del empresariado riojano sobre la “Ley Provincial 10.608” y sus desconocidos fundamentos,  que habría sido sancionada en la tradicional maratón de la última sesión del año y que quedó opacada por la norma de reforma de la Constitución provincial.  La ley del litio está a la espera de su publicación en el Boletín Oficial. Lo que hasta ahora voló por whatsapp y otras redes fue el facímil del articulado. Que es el que sigue:

09-01

En síntesis, litio estratégico, interés público provincial, caducidad y reversión de áreas por 120 días, introducción de la minera estatal EMSE en todo diseño futuro.

La ley, en su escueto articulado no menciona a Kallpa Sapem, una segunda compañía del Estado para la minería creada el 10 de noviembre y que tiene como accionistas a la eólica Parque Arauco y a EMSE. El objeto social es hacerse cargo de todo lo referido a litio, cobre e hidrógeno en la provincia.

Siete artículos breves, cortitos y al pie, como se diría en tiempos futboleros post Qatar. Precisamente, la ley aún sin promulgar fue debatida en la Legislatura riojana el jueves 15 diciembre dos días después del triunfo argentino ante Croacia y tres días antes del gran alegrón futbolero con que la política y muchos argentinos cerraron el año.

En La Rioja ya es cierta tradición de que el Estado cierra sus dependencias y sólo deja guardias mínimas desde navidades hasta finales de enero. Sobre el fin de año, este cronista consultó a la autoridad mineraque conduce Ivana Guardia, sobre la entidad de esta ley y sus pormenores y recibió como respuesta que podría ser recibido en la sede gubernamental esta semana. Muchas gracias pero lamentablemente, explicó CLUBminero, nuestra redacción no está en la provincia ni tenemos allí corresponsal, sólo queríamos tener confirmación o desmentida de la ley del litio que trascendió.

Esta inquietud no es sólo periodística. Desde que se hizo viral en la minería argentina esta norma sancionada a las apuradas han sonado los teléfonos y se han cruzado decenas de chats. Entre las empresas y con el staff del tandem del gobernador Ricardo Quintela y su jefe de Gabinete, Juan Luna, quienes verbalmente aseguran a las mineras que no hay que temer, que es para darle más sustentabilidad (sic) a los proyectos del sector en una provincia de reciente historia complicada.

La sorpresiva ley conmovió el fin de un año en el que el litio fue la super estrella de la minería argentina. En Buenos Aires se sigue el caso con atención por lo que puede significar como caso testigo y precedente. Tanto en la Secretaría de Minería de la Nación que conduce la catamarqueña Fernanda Ávila como en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que lidera Franco Mignacco (Exar), un empresario del segmento litio.

En La Rioja hay actualmente tres cámaras de mineras (exploradoras y productores) y dos cámaras de servicios mineros que trabajan hoy por hoy para emprendimientos de rocas de aplicación y minerales industriales. Recientemente formaron una Alianza por la Minería que reclama a la política y al Estado herramientas y compromisos para no borrar con el codo lo que se escribe. De estos conciliábulos salió este texto esta semana:

FUERTE PREOCUPACION Y LLAMADO URGENTE AL DIALOGO DEL  SECTOR MINERO RIOJANO

Las diferentes Cámaras e instituciones de la Sociedad Civil que engloban pequeños y medianos productores mineros riojanos, sector proveedores de servicios, comerciantes, construcción, hoteleros, académicos y comunidad riojana en general que fomenta la industria minera sostenible queremos expresar:

Que atentos a inicios de 2022 de un DNU que dejaba a la última firma decisoria del Señor Gobernador de nuestra Provincia la concesión o revocación de derechos mineros tramitados y que a finales del 2022 luego que nos esperanzamos en que la temática minera sea visibilizada al menos a través de la informal comunicación legislativa vía twitter, nos a encontramos ante una aparente nueva norma que pone en tensión la posibilidad de desarrollo minero. 

No queremos adelantar conclusiones, pero si, expresamos nuestra gran preocupación por la carencia total de dialogo con nuestros sectores que a solo pulmón y con grandísimo esfuerzo, continuamos sosteniendo que nuestra Provincia de La Rioja es minera por naturaleza. 

Los riojanos tenemos derecho a participar abiertamente en los diálogos que conduzcan a políticas mineras de triple impacto de sostenibilidad para todos nosotros de cara a la transición energética y des carbonización del planeta. 

Esperamos se gestione con celeridad el dialogo que tienda puentes de sinergias colaborativas público-privadas y nos permita a todos y todas los riojanos recobrar nuestra historia, cultura y fuentes de trabajo genuino con salarios que dignifiquen nuestra Provincia».

En La Rioja – donde el movimiento anti minería «Famatina No se toca» ha frustrado diversas prospecciones y exploraciones e incluso ha llegado a destruir una extracción de oro aluvial que usaba zarandas y no insumos químicos – se da una circunstancia singular: la oposición política al peronismo largamente mayoritario, de radicales y macristas, es contraria no táctica sino ideológicamente a la minería. En algunos casos, como el ex candidato a gobernador y ex ministro de Defensa de Macri, Julio Martínez, ha militado decididamente en la anti minería. 

El justicialismo, suele decirse, no es ni es pro ni anti minería, depende de los vientos y de cómo caiga la taba, algo así como el Teorema de Baglini en clave minera y a menudo con pasaje de ida y vuelta ­­. Tanto es así que tiene un record para el Guiness: La ley que prohibió la minería, en el ocaso de Angel Maza gobernador y el ascenso de su entonces vice Luis Beder Herrera, y la que lo rehabilitó, exactamente un par de años después, tuvo el mismo mentor,  Mario Guzmán Soria. Quien sin pudor y con fervor esgrimió argumentos en contra y a favor de la industria.

Hablemos de litio

La explosión por 10 del precio del litio ha producido una fiebre planetaria y ha encendido motores en geografías donde era solo una referencia geológica. Es el caso riojano, donde los salares son escasos y uno candidato a la extracción, en caso de que lo hubiera en cantidad y calidad, es el de Laguna Brava, pero allí hay una reserva de protección natural en Grado 4.

En la reciente visita de los gobernadores argentinos a Estados Unidos, el gobernador Quintela dijo que su provincia aspira a desarrollar el litio, siempre y cuando haya «licencia social». Los movimientos anti minería en Famatina y Chilecito hasta hoy han impedido cualquier emprendimiento. A pesar de no tener nada concreto, el gobierno riojano expresó su interés en sumarse a la Mesa del Litio que organizaron la Nación y las provincias del NOA donde mineral va viento en popa.

Según los mapeos del Servicio Geológico Mineros Argentino (SEGEMAR) en La Rioja habría abundante, a priori, pegmatitas de espomudeno  (o litio de roca) en la Sierra de Velasco.  La frontera del litio es ancha y ajena, parafraseando a Ciro Alegría. Así hay mineras que han adquirido áreas en  La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut.

La vecina San Juan quiere sumarse también a la carrera con la concesión de un salar, Los Sapitos,  en la zona lindante con La Rioja, en el que la provincia cuyana otorgó 47.000 has a Origen Resources, la canadiense que tiene como líder en la Argentina al geólogo Roberto Lara cuyo equipo fue el primero en explorar Mariana, en Salta, hoy de Ganfeng, que esta semana fue noticia. El recurso está en el salar y en las arcillas circundantes, de gran potencial, una cualidad que se prolongaría según las imágenes satelitales  en La Rioja.

09-02

A partir de lo cual, Origen obtuvo permisos para 21.000 has en suelo riojano, las que ahora también regresarían al Estado, en un barajar y dar de nuevo que podría interpretarse en el mejor de los casos como un «sentémonos a negociar». En La Rioja  el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 007, del 17 de enero de 2022, estableció que «el Ejecutivo provincial establece que el gobernador será la única autoridad provincial que otorgue permisos, concesiones mineras , ampliación y mejoras de pertenencias y autorice cesiones de derechos mineros 

“La Rioja, uno de los estados federales de la Argentina, tiene 89.680 km2, de los cuales uno 75.000 km2, casi el 85% tiene potencial minero”, recuerda Ranulfo Bazán, hoy presidente de uno de los nucleamientos empresarios del sector, en su libro “Cuatro siglos de minería. La contribución al desarrollo económico provincial”, imprescindible para entender cómo la historia riojana fue la saga de la minería. Pero la conflictividad social de fines de siglo XX impidió desarrollar el segmento metalífero en  el sistema del Famatina. Grandes, medianas y pequeñas mineras fueron abandonando estos targets y hoy lo minero se ciñe canteras y caleras.

El auge del litio abrió apetitos y la posibilidad de licencias sociales y avales políticos. En julio pasado La Rioja se sumó al lote de provincias que firmó acuerdos con Y-Tec, la unidad de negocios de YPF para el litio. Y se propuso empujar el litio como posibilidad de desarrollo, para lo cual en octubre decidieron analizar en conjunto factibilidades para este mineral en la provincia.

La nueva ley, en caso de ver la luz, ha encendido las luces de alerta. La Rioja, que ha ido varias veces a la feria de exploración mundial PDAC a ofrecer sus posibilidades, no es ni pro ni anti minería. En este caso, se ha abierto una posiblidad que esta ley, en caso de cobrar vigencia abriría nuevos recelos entre los inversores.

En síntesis, el texto de la Ley del Litio que se apresta a poner en acción La Rioja es lo suficientemente contundente como para alarmar a los que le habían echado el ojo, una vez más por aquello de que la esperanza triunfa por sobre la experiencia,  a la mineralogía del Velasco y otras latitudes en la patria de Juan Facundo y el Chacho, que no tenían objeciones de conciencia con la minería, en una época fraticida, en que la Patria era un gran espacio de sueños diversos y bordes imprecisos.

Fuente: CLUBminero

Te puede interesar