Universidad de Alberta descubre minerales nuevos para la ciencia

Un equipo de investigadores ha descubierto al menos dos minerales nunca antes vistos en la Tierra en un meteorito de 15 toneladas encontrado en Somalia: el noveno meteorito más grande jamás encontrado.
04

Los dos minerales, con un tercer mineral potencial bajo consideración, provinieron de una sola pieza de 70 gramos que se envió a la Universidad de Alberta para su clasificación. 

“Cada vez que encuentras un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas, la química de la roca, era diferente a lo que se había encontrado antes”, dijo Chris Herd, curador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta. 

“Eso es lo que hace que esto sea emocionante. En este meteorito en particular, hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia”, agregó Herd.

Andrew Locock, jefe del Laboratorio de Microsonda Electrónica de la Universidad de Alberta, identificó rápidamente los nuevos minerales, llamados elaliita y elkinstantonita, porque cada uno había sido creado sintéticamente antes.

Elaliite lleva el nombre del propio meteorito, apodado el meteorito "El Ali" porque se encontró cerca de El Ali, en Somalia. Herd nombró al segundo mineral en honor a la distinguida científica planetaria Lindy Elkins-Tanton, debido a su trabajo de exploración de cómo se forman los núcleos de los planetas. 

La investigación, realizada en colaboración con UCLA y el Instituto de Tecnología de California, sugiere que si el científico puede obtener más muestras, se pueden encontrar incluso más minerales.

El problema es que el futuro del meteorito es incierto. Los investigadores dicen que parece haber sido trasladado a China, por lo que queda por ver si habrá muestras adicionales disponibles para fines científicos. 

Por el momento, el equipo continúa examinando los minerales para determinar qué pueden compartir sobre las condiciones del meteorito cuando se formó. Herd también señaló que cualquier nuevo descubrimiento de minerales podría generar nuevos usos emocionantes en el futuro. 

“Cada vez que se conoce un material nuevo, los científicos de materiales también están interesados ​​debido a los usos potenciales en una amplia gama de cosas en la sociedad”, dijo.

Fuente: MINING.com/MINING PRESS

Te puede interesar