Aluminio: Principales empresas y países productores

China es, con diferencia, el mayor productor de aluminio del mundo, cuáles son los otros nueve países que completan el top ten.
08

ANAHÍ ABELEDO

En 2018, Estados Unidos añadió el aluminio a su lista de metales críticos. Sin embargo, la economía más grande del mundo no tiene suficiente suministro interno de aluminio para satisfacer su demanda industrial, lo que significa que debe recurrir a las importaciones de aluminio. China es, con diferencia, el mayor productor de aluminio del mundo, pero las actuales tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo significan que Estados Unidos no puede depender de China para una cadena de suministro de aluminio segura.

De acuerdo a datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y a un relevamiento de Investing.com, los siguientes son los diez principales países productores. 

En tanto, empresas como la firma estadounidense Alcoa (NYSE: AA ), que produce una quinta parte del aluminio del mundo, y el importante productor noruego Norsk Hydro (OTCQX: NHYDY , SWX:NHY) son de las más grandes productoras y opciones viables para invertir de acuerdo a Investing.com.

08-01
Norsk Hydro 

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES

+ 1.CHINA - Producción minera: 40 millones de TM

El primero en esta lista de países productores de aluminio es China. El principal productor mundial volvió a ser responsable de más de la mitad de la producción mundial de aluminio en 2022, con 40 millones de toneladas. El país también consumió una cantidad considerable del metal.

+ 2. INDIA - Producción minera 4 millones de TM
India es otro país productor de aluminio cuya producción ha crecido constantemente en los últimos años. En 2021, su producción ascendió a 3,97 millones de TM, superando a Rusia. En 2022, India volvió a aumentar su producción de aluminio, aunque marginalmente, hasta 4 millones de toneladas.

Hindalco Industries (NSE: HINDALCO ), la empresa laminadora de aluminio líder en el mundo, tiene su sede en Mumbai. 

Vedanta (NSE: VEDL ), la mayor empresa productora de aluminio de la India, cree que el país verá que su producción de aluminio alcanzará los 5 millones de toneladas para 2026 o 2027.

08-02
Hindalco Industries 

+ 3. RUSIA - Producción minera: 3,7 millones de TM
El año pasado, Rusia produjo 3,7 millones de toneladas de aluminio, ligeramente superior a los 3,64 millones de toneladas que produjo en 2021. El principal productor mundial de aluminio, RUSAL, tiene su sede en Moscú.

+ 4. CANADÁ - Producción minera: 3 millones de TM
La producción de aluminio de Canadá fue de 3 millones de toneladas en 2022 en comparación con 3,14 millones de toneladas en 2021. Rio Tinto (NYSE: RIO , ASX:RIO,LSE:RIO), otro El principal productor mundial de aluminio, tiene aproximadamente 16 operaciones en el país. La provincia de Québec es la principal jurisdicción del aluminio en Canadá. En Canadá hay diez fundiciones primarias de aluminio.

+ 5. EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - Producción minera: 2,7 millones de TM
La producción de aluminio en los Emiratos se ha mantenido estable en los últimos años, con un aumento de 2,54 millones de toneladas en 2021 a 2,7 millones de toneladas en 2022.

Emirates Global Aluminium es el mayor productor de aluminio de Oriente Medio y aporta casi el 4 %de todo el aluminio mundial. Los Emiratos Árabes Unidos fueron la fuente del 9 % de las importaciones de aluminio estadounidenses en 2022.

08-03
Emirates Global Aluminium 

+ 6. BAHRÉIN - Producción minera: 1,6 millones de TM
La producción de aluminio de Bahréin aumentó ligeramente de 1,56 millones de TM en 2021 a 1,6 millones de TM en 2022, pero aún así logró superar a Australia. El sector del aluminio es una de las mayores fuentes de ingresos por exportaciones para la nación del Medio Oriente.

En 2019, Bahrain Aluminium amplió su capacidad de producción y ahora opera la fundición de aluminio en un solo sitio más grande del mundo. 

+ 7. AUSTRALIA - Producción minera: 1,5 millones de TM
La producción de aluminio de Australia disminuyó marginalmente en 2022 a 1,5 millones de TM desde 1,57 millones de TM el año anterior. Además de su trabajo como importante productor de aluminio en Canadá, Rio Tinto también produce este metal industrial en Australia.

"Australia es uno de los productores de aluminio con mayores emisiones del mundo", según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero. Las fuentes de energía renovables pueden ser la respuesta para salvar el sector del aluminio del país.

08-04
Producción de aluminio de Rio Tinto, en Canadá 

+ 8. NORUEGA - Producción minera: 1,4 millones de TM
La producción de aluminio en Noruega se mantuvo estable en 2022, a la par de los 1,4 millones de toneladas producidas el año anterior. Noruega e Islandia son los mayores exportadores de aluminio primario a la Unión Europea.

Norsk Hydro (OTCQX: NHYDY , OSE:NHY), una empresa noruega de aluminio y energía renovable, tiene varios proyectos y plantas de aluminio en el país, así como en Alemania y Brasil. En Sunndal, Norsk Hydro opera la planta de aluminio primario más grande de Europa. Según la empresa, su planta piloto en Karmøy, Noruega, utiliza la tecnología de producción de aluminio más eficiente desde el punto de vista climático y energético del mundo.

+ 9. ESTADOS UNIDOS - Producción minera: 860.000 TM
La industria del aluminio de EE. UU. todavía se está recuperando después de caer de su nivel de 1,59 millones de toneladas en 2015 a 741.000 toneladas en 2017. En 2022, el país produjo 860.000 toneladas, frente a 889.000 toneladas del metal en 2021. Tres empresas operan seis fundiciones primarias de aluminio en cinco estados, según el Servicio Geológico de EE. UU., de los cuales dos fundiciones estaban operando a plena capacidad en 2022. Cuatro fundiciones estaban operando a capacidad reducida, y una de ellas se puso en espera en junio.

Las aplicaciones de transporte representaron el 35 % del uso de aluminio en EE. UU. en 2022. El embalaje y la construcción completaron los tres usos domésticos principales con el 23 % y el 16 % del consumo, respectivamente.

+ 10. ISLANDIA - Producción minera: 750.000 TM
La producción de aluminio en Islandia ascendió a 750.000 toneladas en 2022, a la par que el año anterior.

Arctus Metals, en cooperación con el Centro de Innovación de Islandia, ha desarrollado una nueva tecnología de producción de aluminio diseñada para eliminar las emisiones de CO2 del proceso de producción

Nordural Grundartangi, filial de Century Aluminium (NASDAQ: CENX ), otro productor de aluminio en Islandia, firmó una carta de intención en 2022 con la empresa de tecnología verde Ocean GeoLoop para implementar la tecnología de captura de carbono de esta última empresa en la planta Grundartangi de Nordual, lo que la convertiría en una planta de carbono.

08-05
Arctus Metals, aluminio con emisiones reducidas en carbono  

PRINCIPALES EMPRESAS

El crecimiento en el mercado de extrusión de aluminio se debe al aumento en la construcción de edificios ecológicos que es uno de los factores clave. Se espera que la región de Asia y el Pacífico tenga la mayor cuota de mercado de extrusión de aluminio. 

Empresas como la firma estadounidense Alcoa (NYSE: AA ), que produce una quinta parte del aluminio del mundo, y el importante productor noruego Norsk Hydro (OTCQX: NHYDY , SWX:NHY) son de las más grandes productoras y opciones viables para invertir, según Investing..com.

Otras empresas importantes de aluminio a tener en cuenta incluyen Arconic (NYSE: ARNC ), que a través de su empresa derivada Howmet Aerospace (NYSE: HWM ) es un productor líder de productos de aluminio para las industrias aeroespacial, de edificación, industrial y de embalaje; y Century Aluminium (NASDAQ: CENX ), que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ha identificado como el único productor de aluminio utilizado para los aviones de combate estadounidenses.

Otras empresas de peso pesado del son Chinalco (HKEX: 2600 ) y China Hongqiao Group (OTC Pink: CHHQF , HKEX:1378), el primer y segundo mayor productor de aluminio del mundo , y Rio Tinto (NYSE: RIO ,LSE:RIO,ASX:RIO), que tiene operaciones de aluminio en ocho países.

08-06
Chinalco

Si bien no se centra exclusivamente en el aluminio, el ETF iShares US Basic Materials (ARCA: IYM ) es un fondo cotizado en bolsa basado en acciones con exposición a productores en el mercado del aluminio. También está el Invesco DB Base Metals Fund (ARCA: DBB ) y el SPDR S&P Metals and Mining (ARCA: XME ). Finalmente, la Bolsa de Metales de Londres ofrece contratos de futuros de aluminio cotizados en moneda estadounidense por tonelada métrica, y cada contrato representa 25 toneladas métricas.

Fuente: MINING PRESS/ ENERNEWS

Te puede interesar