¿Por qué a veces explotan las baterías de litio de dispositivos electrónicos?

El investigador del CONICET y docente de la Universidad de La Plata, Arnaldo Visintin, explicó a Cadena 3 que la razón es el potencial de descomposición de los solventes orgánicos. Aconsejó sobre celulares, notebooks y tablets.
08

Aclaro que yo estoy muy metido en el desarrollo de baterías de litio, en los materiales e investigación, pero no soy especialista en seguridad.

En el avión no se pueden llevar las baterías en la bodega, porque está prohibido.

Para que la batería estalle, debe estar funcionado, cargándose o descargándose.

En Argentina, hay 50 millones de celulares. Hay esa cifra de baterías cargándose y descargándose todos los días.

Que haya explosiones no me extraña.

Las baterías de litio son dispositivos que producen electricidad y usa electrodos. Son materiales que, por reacciones electroquímicas, generan electricidad.

Las baterías de litio tienen solventes orgánicos en la composición, porque no puede haber agua. Estos solventes orgánicos tienen un potencial de descomposición por arriba de los 5,2 voltios y, entonces, puede haber explosiones, emanaciones de vapores o humo.

Las baterías están formadas por dos partes: química (litio) y electrónica. Si falla la electrónica, es decir, si no corta la carga, estalla, porque llega al potencial de descomposición.

Como vienen de Asia, no sabemos la calidad. Uno de los cuidados principales es no cargarlas cerca de la cama donde uno duerme.

En el caso de las patinetas, que están de moda, también se recomienda cargarlas lejos de las habitaciones.

Con respecto a las sobrecargas, cuando los dispositivos electrónicos terminan de cargarse, o sea, cuando cada celda llega a cinco voltios, dejan de cagarse automáticamente. Eso quiere decir que pueden seguir enchufados, ya que teóricamente no hay pasaje de corriente. Si falla la electrónica, cosa que es muy poco frecuente, sí puede haber estallido.

Fuente: cadena3.com

Te puede interesar