Mundo en gráficos: Seis retos para una estrategia minera

Una mirada al futuro de los desafíos, las oportunidades y las tendencias clave que se espera impulsen la estrategia de la industria minera y de metales hasta 2023 y más allá.
03

ANAHÍ ABELEDO

Las preocupaciones macroeconómicas, con la inflación como la más disruptiva de todas, presionarán el mercado y pueden producir la caída de los precios de algunos metales mientras que la urgencia por la transición mantiene y hasta aumenta la demanda de minerales. 

La cadena de suministro no tendrá una perfecta correlación entre la oferta y la demanda y será insuficiente con la escasez de cobre como principal desafío mientras que las condiciones financieras y una demanda que cae por las difíciles condicones económicas globales se suman a los desafíos que debe atravesar el sector minero este año.

En seis definiciones y otros tantos gráficos, S&P Global, resume los retos que deberán sortearse:

1. LAS PREOCUPACIONES MACROECONÓMICAS CONTRARRESTAN LOS FUNDAMENTOS

A pesar de la demanda moderada en 2023 debido a los vientos en contra globales, se espera que la inflación presione los mercados de metales.

Los precios pronosticados para 2023 promediarán menos que en 2022 en los productos básicos industriales cubiertos por los nformes del Servicio de información de S&P Global sobre productos básicos, con caídas año tras año que van desde el 7 % para el cobre hasta el 33 % para el litio.

03-01

2. TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA IMPULSAR LA DEMANDA A MEDIANO PLAZO

Los esfuerzos globales para descarbonizar están impulsando el despliegue de tecnologías que están aumentando la demanda de materias primas, lo que genera desafíos a corto plazo en el sector de las materias primas.

Para muchas materias primas cuya oferta y demanda cubrimos hasta 2026, ahora creemos que el aumento del consumo superará la capacidad de la industria minera para aumentar la oferta, lo que generará déficits de materias primas a partir de 2024.

03-02

3. CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO DIFÍCILES EN MEDIO DE TEMORES DE RECESIÓN QUE AFECTARÁN LA EXPLORACIÓN

A medida que transitamos los primeros días del Año Nuevo, todas las señales apuntan a un cambio de suerte para el sector de la exploración.

La serie Corporate Exploration Strategies proyecta una disminución del 10 % al 20 % en el presupuesto global de exploración para 2023 después de un aumento del 16 % en 2022.

03-03

4. RESTRICCIONES DE SUMINISTRO DE COBRE

Las perspectivas para el suministro futuro de cobre extraído enfrentan vientos en contra significativos a medida que la demanda de metales relacionados con la transición energética mundial se acelere en los próximos años.

La serie Estrategias Corporativas de Exploración muestra una marcada falta de éxito en los esfuerzos de exploración para encontrar y definir importantes descubrimientos de cobre.

03-04

5. LOS FUERTES VIENTOS EN CONTRA AMORTIGUAN LA DEMANDA A CORTO PLAZO;LA SEGURIDAD DE LOS RECURSOS RESPALDA EL AUMENTO DE LA OFERTA

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos enchufables para pasajeros han resistido la debilidad en el mercado automotriz en general.

Las ventas de PEV en China se han recuperado con cierta relajación de los bloqueos de COVID-19. La escasez de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias en Europa y EE. UU. están ralentizando el crecimiento de las ventas de PEV.

Los formuladores de políticas también están trabajando con urgencia para asegurar sus cadenas de suministro de metal para baterías, creando una mayor sensación de competencia internacional por los recursos.

03-05

6. LA INFLACIÓN PODRÍA FRENAR EL IMPULSO

La actividad de fusiones y adquisiciones de metales y minería ha sido sólida hasta la fecha en 2022, impulsada por los altos precios de las materias primas.

03-06

Sin embargo, el entorno macroeconómico agrio y la volatilidad del mercado resultante probablemente generarán compradores cautelosos en 2023, aunque estos mismos factores pueden expandir el conjunto de activos disponibles para comprar en el próximo año a medida que las empresas se deshagan de activos no esenciales.

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar