Fideicomiso minero: El aporte de San Juan en Calingasta

Con obras de iluminación pública, refuerzo en la red de agua potable y refuncionalización del ex Hotel Barreal la actividad minera aporta recursos para el desarrollo social del departamento cordillerano.
12

Con el objetivo de concretar beneficios de la actividad minera en el conjunto de la sociedad, a través del Fideicomiso “Fondo de Infraestructura Proyecto Casposo“, el gobierno de San Juan y las empresas minera y de servicios, brindaron apoyo financiero para la concreción de importantes obras de desarrollo social a la comunidad de Calingasta.

La tarea incluye a representantes del Ministerio de Minería, la Cámara Minera de San Juan y el Municipio cordillerano.

Gracias a estos aportes se trabaja en una importante tarea de fortalecimiento de la red de agua potable departamental con la Perforación Huarpes, atendiendo a que la provisión del líquido vital no cumple con los requerimientos de la población, el comercio y el turismo.

De este modo se está generado una fuente alternativa de agua para reforzar el suministro ya que la nueva perforación atravesará 10 metros más de relleno aluvional ganando la misma extensión de profundidad de agua. Esta perforación tiene un presupuesto total de $ 15.896.937,04.

Como complemento a esta obra, OSSE se ha comprometido a realizar estudios para determinar espesores de relleno aluvional como profundidad de base hidrobiológica y nivel estático del acuífero.

De igual modo se encuentra en ejecución la obra de refuerzo de la cañería de provisión en los barrios Formosa y Callejón Herrera, con la disponibilidad de $ 5.221.375,58.- y 4.536.435,22.- respectivamente.

CAMBIO DE LUMINARIAS

El Fondo de Infraestructura Proyecto Casposo también ha financiado las obras de iluminación que han permitido dotar de equipamiento led a amplias zonas como la Avenida Argentina, Puente Calingasta hasta el Cementerio, Ruta Provincial 406 entre calles Florida y Colonia al igual que la zona poblada de Puchuzum. Esta tarea, ya finalizada, insumió un total de $ 36.530.004.

La mejora en el recambio de equipamiento eléctrico contribuye así a dotar de mayor seguridad vial y personal a la comunidad calingastina en zonas de alta concurrencia y transitabilidad de departamento.

REFUNCIONALIZACIÓN Y REMODELACIÓN DEL EX HOTEL BARREAL

Otra obra trascendente concretada en el departamento Calingasta consistió en la recuperación de las instalaciones del ex Hotel Barreal, con la remodelación de los espacios destinados al funcionamiento del Organismo Provincial Municipal en donde los calingastinos podrán hacer uso de salones de usos múltiples para diversos fines, incluyendo capacitaciones, eventos culturales, orientación turística, etc.

La tarea de refuncionalización incluyó desmantelamiento parcial y/o total de elementos estructurales, cielos razos, muros, tabiques, revoques y revestimiento, instalaciones eléctricas, sistemas de iluminación, desagües cloacales, reparación de aberturas, vidrios y cristales y reubicación de elementos necesarios para su conservación.

Las obras totalizaron recursos por $ 16.047.588,62.- y constituye la puesta en valor de una infraestructura histórica para Calingasta que, a partir de su recuperación, permitirá el uso público del emblemático edificio para beneficio de los calingastinos.

El Fondo de Infraestructura Proyecto Casposo fue creado por ley en el año 2010 y desde entonces ha permitido el financiamiento de más de 40 obras que incluyen servicios ampliación de la red de agua potable, ampliación y modernización de redes eléctricas, construcción de infraestructura para eventos culturales y obras viales de pavimentación y mantenimiento de vías terrestres, totalizando hasta el presente más de $ 205 millones.

LOS APORTES

Cuatro localidades del Departamento Calingasta han sido beneficiados con recursos provenientes del Fondo Especial para el Desarrollo Minero, permitiendo la concreción de importantes obras que benefician la estructura edilicia de educación, la Tercera Edad y diferentes ámbitos de fe.

En Villa Calingasta se destinaron $ 3.220.000.- para la finalización del Salón de Usos Múltiples del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, que permitirá a este sector contar con un ámbito edilicio acorde para realizar todo tipo de actividades de carácter social, recreativo, instructivo y afines. La obra incluyó la instalación del techo, las aberturas, pisos (contrapiso y cerámicos) en una extensión de 8 mts. X 20 mts., movimiento de suelos y nivelación del terreno e instalación de sanitarios para personas con discapacidad.

También el ámbito educativo ha recibido el aporte minero: la construcción de tres pasantes sobre canales de riego en el camino de ingreso a la Escuela José Clemente Sarmiento de Las Hornillas en la localidad de Barreal.

Esta obra es de significativa importancia teniendo en cuenta que en momentos de riego se generaban frecuentes anegamientos que imposibilitaban el paso de los alumnos al establecimiento. Junto a la provisión de recursos para la adquisición de materiales de construcción, mano de obra y honorarios profesionales, los recursos aportados también permitieron la construcción de una pérgola para Nivel Inicial, totalizando $ 4.128.000.

Del mismo modo el Fondo Especial para el Desarrollo Minero aportó recursos para fortalecer la infraestructura de instituciones consagradas a la fe, de permanente asistencia por parte de miembros de la comunidad calingastina.

En la Parroquia de la Buena Esperanza de Barreal, respondiendo a la solicitud del Párroco Presbítero Antonio Eduardo Gutierrez, se otorgaron fondos para concretar una importante obra eléctrica que incluyó 80 metros de sanjeo, colocación y soterramiento de cable subterráneo, tendido de cañerías internas y externas, colocación de circuitos, tablero general con comando interno para iluminación, puesta a tierra del servicio y protección y colocación de colgantes. Esta iniciativa demandó una erogación de 639.664.- en materiales y $ 350.000.- en mano de obra.

En tanto la Capilla San Antonio de Padua de Puchuzum, que depende de la Parroquia del Del Carmen a cargo del Presbítero Daniel Beorchia Nigris, fue beneficiada con recursos para la construcción de 2 baños con pozos negro de 4,70 metros cuadrados cada uno., que incluyeron cimientos y base, estructura de ladrillón, vigas, techo, instalación de agua potable fría y caliente, instalación de un termotanque de 80 litros, desague, artefactos sanitarios, grifería e instalación eléctrica; además de un tanque de agua de 650 litros. Para este fin el Fondo Especial para el Desarrollo Minero otorgó un total de $ 5.600.000.-

El Fondo especial para el desarrollo minero fue creado por Ley 970 y se constituye con el 4 por 1.000.- que aportan todas las empresas proveedoras de bienes y servicios con relación con las empresas productoras mineras con actuación en la Provincia, que actúan como agentes de retención para estos recursos.

Los fondos se pueden destinar a toda actividad que implique algún beneficio para los habitantes de la Provincia y pueden ser solicitados por personas jurídicas privadas, personas humanas, Ministerios, Secretarías de Estado, Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y demás organismos centralizados y descentralizados dependientes de los Ministerios y Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Ejecutivo Nacional y de los Municipios. La distribución estará a cargo del Ministerio de Minería de la provincia; con conocimiento de la Cámara Minera y de las Cámaras de Prestadores de Servicios o Provisión de Bienes e Insumos.

Fuente: SI SAN JUAN/MINING PRESS

Te puede interesar