Catamarca firmó un acuerdo con Y-TEC para tener su fábrica de baterías de litio

El convenio proyecta una planta de fabricación de celdas, baterías de ion-litio y material activo. El gobernador resaltó que con el litio, la provincia acompaña la transformación de la matriz energética.
02

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Y-TEC, Roberto Salvarezza, firmaron un convenio marco de colaboración para crear una planta de fabricación de celdas, baterías de ion-litio y material activo en la provincia. El gobernador resaltó que Catamarca «acompaña con el litio la transformación de la matriz energética«.

El mandatario remarcó que “hoy es un día histórico en el que Catamarca acompaña con el litio la transformación de la matriz energética. Y esto también tiene que servir para cambiar la matriz productiva de Catamarca y generar más actividad y empleo”.

A su vez, recordó que “antes, hubo una política de vaciar YPF. Hoy nosotros reafirmamos que Catamarca tiene una empresa provincial que pudo asociarse con YPF para desarrollar proyectos productivos».

A su turno, González señaló que “este acuerdo permite potenciar el trabajo que venimos desarrollando desde Y-TEC que tiene como objetivo principal generar el conocimiento para que las provincias productoras puedan utilizar esa tecnología para agregarle valor al litio en sus propios territorios”.

El presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, indicó que “Catamarca ha estado muy presente en materia de litio. Aquí tenemos nuestro primer proyecto exploratorio de litio junto a Camyen”. El referente subrayó que “somos dueños del recurso y debemos darle valor al carbonato catamarqueño. La planta emplea insumos nacionales como este carbonato, con el que podemos producir 3.000 baterías», cerró.

Por su parte, el ministro de Minería, Marcelo Murua, explicó que la firma del convenio marco establece crear dos plantas con las que Catamarca comience a desarrollar el material activo para las baterías y empezar a producir celdas para la generación de energía estacionaria. Esta forma de almacenamiento de energía es muy demandando en la provincia según referentes.

Desde Catamarca se ha enviado la materia prima de carbonato de litio para el funcionamiento de la planta piloto de Y-TEC, ubicada en el partido de Berisso, Buenos Aires. “Ahora, a través de la transferencia tecnológica realizada por Y-TEC, Catamarca podrá desarrollar su propia fábrica para producir el material activo (LFP: Litio, Hierro y Fosfato) y celdas de baterías», subrayó Murua.

Hoy Argentina produce y exporta carbonato de litio, principalmente a China. En Asia lo procesan de forma química y producen LFP (Litio, Hierro y Fosfato), que vuelve a ingresar en un producto industrializado. Con la firma de convenio entre Catamarca e Y-TEC la provincia comenzará a realizar el proceso químico para producir LFP otorgando más valor agregado al producto minero.

Del acto también participaron el vicegobernador, Rubén Dusso; la senadora nacional, Lucía Corpacci; el intendente de la capital, Gustavo Saadi; el vicepresidente de YPF Litio, Hernán Letcher y la presidenta de Camyen, Susana Peralta, entre otros.

Fuente: RioNegro.com.ar

Te puede interesar