Lithium Americas adquiere Arena Minerals y se consolida en Pastos Grandes

Salta 21/12/2022 Por Minería Sustentable
Lithium Americas  (TSX: LAC) (NYSE: LAC)  va por todo en el litio de Argentina y consolidó un acuerdo con Arena Minerals Inc. (TSX-V: AN) para adquirir el resto de acciones de la minera que aún no poseía, lo que además habilita a los accionistas de Arena Minerals a formar parte de proyecto de litio en Argentina y Estados Unidos.
02

“Esta transacción consolidará la cuenca altamente prospectiva de Pastos Grandes y crea una oportunidad emocionante para Lithium Americas, una compañía canadiense incorporada y con sede, para agregar un crecimiento incremental en una de las regiones productoras de litio más importantes del mundo”, dijo Jonathan Evans, Presidente y CEO de Lithium Américas. 

Y agregá que “Las importantes sinergias entre nuestros dos proyectos y una mejor comprensión de la cuenca nos permitirán avanzar en la planificación del desarrollo y maximizar nuestra cartera de crecimiento en Argentina. El momento de la Transacción se alinea con el plan anunciado previamente por la Compañía de separarse en dos empresas públicas en 2023, y se esperan importantes actividades de desarrollo de proyectos en ambas empresas a principios del próximo año”.

Según dice el comunicado, con el acuerdo los accionistas de Arena recibirán 0.0226  de una acción ordinaria de Lithium Americas por cada Acción de Arena que posea . La contraprestación de Arena implica un valor de transacción de capital total (sobre una base del 100 %) de US$227 millones (C$311 millones), con base en el precio de cierre del 19 de diciembre de 2022, lo que daría como resultado que los accionistas de Arena posean aproximadamente el 5,7 % de Lithium. Américas.

 “Estamos muy emocionados de participar en esta transacción con Lithium Americas”, dijo Will Randall, presidente y director ejecutivo de Arena. “La Transacción permite a los Accionistas de Arena obtener una prima significativa e inmediata y representa una oportunidad única para participar en el desarrollo de un proyecto consolidado más grande mientras trabajamos con el equipo de Lithium Americas para avanzar en la cuenca de Pastos Grandes. Además, esta Transacción ofrece a los Accionistas de Arena exposición al proyecto de producción a corto plazo Caucharí-Olaroz de clase mundial y al proyecto de desarrollo avanzado Thacker Pass”.

Figura 1: Cuenca de Pastos Grandes, Salta, Argentina

02-01

El comunicado de Lithium America detalla cuáles serían los beneficios para los accionistas de ambas mineras en el marco del acuerdo para potencial la proyección del litio en Argentina.

BENEFICIOS A LOS ACCIONISTAS DE ARENA

Una oportunidad para que los accionistas de Arena obtengan una prima significativa e inmediata:

+La contraprestación de Arena implica un precio de compra de C$0,67 por acción de Arena basado en el precio de cierre del 19 de diciembre de 2022;

+Aproximadamente un 28 % de prima sobre el precio de cierre de Arena en función del precio de cierre del 19 de diciembre de 2022; y

+Aproximadamente un 27 % de prima en función del precio promedio ponderado por volumen de 20 días de Arena para el período que finaliza el 19 de diciembre de 2022.

+Al recibir acciones de Lithium Americas, los accionistas de Arena tendrán la oportunidad de beneficiarse del futuro potencial de crecimiento como accionistas de Lithium Americas, que incluye:

+Participar en la ventaja de la cartera diversificada de Lithium Americas de activos de producción y desarrollo avanzados a corto plazo en los Estados Unidos y Argentina, que incluyen:

+Caucharí-Olaroz en Jujuy, Argentina (“ Caucharí-Olaroz ”) con puesta en marcha y producción de carbonato de litio prevista para el primer semestre de 2023; y

+Thacker Pass en Nevada, Estados Unidos (“ Thacker Pass ”) y se espera un fallo sobre la apelación del Registro de decisión a principios de 2023.

+Participar en los beneficios del desarrollo del proyecto Sal de la Puna que se desarrolla junto con el proyecto Pastos Grandes de Lithium Americas;

+Participar en una empresa combinada con mayor escala y acceso a capital respaldado por un balance sólido para ejecutar planes de crecimiento; y

+participar en los beneficios de la posible separación de Lithium Americas en dos empresas públicas para desbloquear aún más el valor.

+Además, las acciones de Lithium Americas cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (" NYSE ") y la Bolsa de Valores de Toronto (" TSX ") y tienen una liquidez comercial significativamente mayor en comparación con las Acciones de Arena.

BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS DE LITHIUM AMERICAS

+Desbloquea oportunidades de desarrollo en la cuenca de Pastos Grandes al combinar el proyecto Pastos Grandes y el proyecto Sal de la Puna. Beneficios incluidos:

+Integrar el desarrollo del proyecto Pastos Grandes y el proyecto Sal de la Puna, que se espera resulte en un plan de desarrollo de mayor escala y más optimizado y sinergias de costos para ambos proyectos;

+Mejorar el equipo de Lithium Americas en Argentina con la incorporación del equipo de Will Randall y Arena, quienes se espera ayuden a desarrollar los planes de crecimiento de la Compañía en el país; y

+Sobre la base del progreso realizado a través del Acuerdo de Colaboración Técnica, del 14 de abril de 2022, entre Lithium Americas y Arena, incluida la exploración y planificación para optimizar la economía del depósito.

+Refuerza la cartera de crecimiento de Lithium Americas al tiempo que conserva el efectivo disponible:

+La adición de un recurso complementario amplía significativamente la cartera de crecimiento de Lithium Americas en Argentina, sin distraer a la gerencia de las operaciones existentes; y

+La adquisición principalmente de acciones preserva aún más la flexibilidad del balance de la Compañía con US$392 millones en efectivo y depósitos bancarios a corto plazo al 30 de septiembre de 2022.

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar