Para la minería que viene preocupa la falta de camiones y choferes

Salta 24/12/2022 Por Minería Sustentable
Advierten que no hay crédito para la compra de nuevos vehículos. Las peligrosas y precarias rutas de la Puna salteña no son para cualquiera.
02

A medida que avanzan los proyectos de litio en la Puna salteña crece la incertidumbre sobre un punto crítico para el negocio minero como es la logística de transporte. Es que desde ya se advierte una escasez tanto de camiones como, principalmente, choferes especializados en caminos de altura que pueden representar un verdadero cuello de botella para la actividad. A eso se suma el pésimo estado de las rutas que llevan a los yacimientos de la provincia que complican aún más el traslado de las cargas.

"Los números que están pronosticando las mineras hacia adelante dan cuenta de que faltará parque automotor y choferes. No solamente se trata de comprar camiones sino de tener choferes idóneos para la Puna", alertó a El Tribuno Fernando Cedrés, titular de la empresa de logística de transporte Hubbing Latam, que hace dos años instaló una sucursal en Salta y presta servicios a la minería, entre otros sectores.

El especialista explicó que la pandemia del coronavirus tuvo un efecto negativo en cuanto a la adquisición de nuevos camiones y ese parque automotor todavía no se pudo reponer.

"Bajaron un 10% los patentamientos de camiones", dijo Cedrés y agregó que es complejo superar esa coyuntura por la imposibilidad de acceso al crédito por parte de los pequeños transportistas.

"Ahora que está la necesidad y el trabajo para comprar un camión no lo pueden hacer. Hay un problema fuerte en ese sentido desde la coyuntura local", señaló.

En cuanto a la disponibilidad de choferes hay también preocupación por la escasez de conductores aptos para los difíciles caminos puneños. Esa realidad se vio con más claridad en los últimos meses tras las noticias de vuelcos y desbarrancos de camiones y camionetas que ocurrieron tanto en la ruta nacional 51 como en la provincial 129.

"No es lo mismo preparar un chofer de larga distancia para el agro, por ejemplo, que va a hacer ruta, que un chofer que tiene que subir a la Puna. Tenés temas físicos, médicos, de preparación y experiencia que son claves. Por eso hay que trabajar en el desarrollo de proveedores", consideró el CEO de Hubbing, que cuenta con una plataforma logística para gestionar complejas operaciones de transporte.

Corto plazo

En Salta hay tres proyectos de litio en construcción (Centenario Ratones, Mariana y Sal de Oro) con perspectivas de que empiecen a producir entre 2024 y 2025. Para ese entonces, según estimaciones que hicieron en el Gobierno provincial, circularán por la ruta 51 y los caminos afluentes unos 250 camiones por día.

Ese número crecerá exponencialmente a medida que avancen los otros yacimientos de litio de la provincia y ni hablar si es que se concreta la mina de cobre Taca Taca, que hasta proyecta construir una nueva ruta hacia ese lugar.

"La verdad es que entendemos que no cualquiera puede manejar en la Puna. También debe haber una labor del Estado nacional y provincial que es imprescindible para el arreglo de las rutas", dijo la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga, consultada para esta nota.

"Hoy la actividad minera mantiene casi el 40% de las rutas y caminos provinciales de la Puna. Necesitamos también una contrapartida del Estado", sostuvo la directiva.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar