Anuncian resultados excelentes en las pruebas metalúrgicas del proyecto salteño de litio Arizaro

Salta 14/12/2022 Por Minería Sustentable
Lithium Chile anunció “excelentes resultados” del trabajo preliminar de prueba metalúrgica realizado para determinar los mejores procesos de producción para la extracción de litio.
14

La empresa está evaluando posibles vías de desarrollo comercial para su proyecto de salmuera de litio Arizaro, en Salta. Todo el trabajo de prueba metalúrgico se completó con salmuera recolectada (2000 litros) en agosto de 2022 del primer pozo de producción ARGENTO-01, terminado bajo el programa de la primera fase que tiene una ley promedio informada de 300 mg/l de litio.

 
La mayoría de las pruebas metalúrgicas realizadas hasta la fecha se han centrado en la recuperación selectiva de litio de las salmueras mediante tecnologías de extracción directa de litio, una alternativa al proceso de evaporación convencional.

DLE tiene el potencial de acortar el tiempo de extracción y proporcionar una mayor recuperación de litio, abordando las limitaciones críticas de suministro y los requisitos de sostenibilidad para satisfacer el aumento en la demanda de litio debido al mayor ritmo de adopción de vehículos eléctricos y energías renovables.

Actualmente se está llevando a cabo una investigación de línea base de evaporación en las instalaciones de Norlab en Salinas Grandes, Jujuy. El trabajo tiene como objetivo estudiar muestras de pequeño volumen por 2 caminos: concentración hasta el punto de pérdida de litio en sales precipitadas (como elemento constitutivo de los cristales); y metodología para la obtención de salmuera concentrada con bajo contenido de impurezas.

 
Se están realizando pruebas de extracción directa de litio (DLE), una tecnología que puede reducir el tiempo de producción, aumentar las tasas de recuperación, eliminar grandes estanques de evaporación y reducir la huella ambiental. Se entregó salmuera a las instalaciones DLE de Chengxin en China para pruebas de producción, así como a Summit Nanotech en Calgary, Alberta y Minería Positiva SRL en Salta, Argentina para su análisis.

Fuente: Minería & Desarrollo
 
 
 

Te puede interesar