En Olaroz Chico se hizo "chaccu" de vicuñas

Jujuy 02/12/2022 Por Minería Sustentable
Participaron comunidades del lugar y equipos de Minera Exar.
06

Como parte del programa "Vicuñas Crecer", Minera Exar participó de una práctica ancestral en la comunidad de Olaroz Chico para contribuir a su aprovechamiento sostenible y a la conservación de ese camélido.

La empresa tomó parte del "chaccu", una práctica en la que se esquila y remueve la fibra de los camélidos mediante un sistema de apresamiento que tiene por ventaja el no alterar ni el comportamiento natural de los animales, ni su capacidad reproductiva. Esta técnica ancestral del manejo de vicuñas se realiza anualmente y permite un aprovechamiento sostenible de esta especie, así como un manejo legal y controlado de su fibra.

Minera Exar destacó que en un ambiente de celebración y encuentro se realizó esta tradición que se mantiene intacta, y que ha logrado conservar una importante población de vicuñas. Los equipos de la empresa colaboraron activamente en el "pre-chaccu", asistiendo en el armado de corrales, embudo y manga, colocación de media sombras y ajuste de redes. También se realizó la "Chaya" agradeciendo a la Pachamama con ofrendas.

Integrantes de las comunidades de Olaroz Chico, Susques, San Juan de Quillaques, El Toro, Coyaguayma participaron de la actividad, como así también equipos de las empresas de Sales de Jujuy (Allkem), Solaroz y Las Vertientes. También acompañaron equipos técnicos (veterinarios y esquiladores) del Inta-Ipaf NOA y EEA Abra Pampa, y de la Secretaría de Biodiversidad de la Provincia.

El equipo de la empresa que participó activamente de esta tradición, asistió a una capacitación de la Secretaría de Biodiversidad para obtener la habilitación, ya que el arriado y esquila de vicuñas es una actividad regulada.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar