Lithium Energy retoma sus actividades en la plataforma de perforación argentina

Jujuy 30/11/2022 Por Minería Sustentable
En un comunicado oficial, la compañía canadiense de exploración de litio, Lithium Energy, anunció que comenzará con la perforación diamantina del segundo y tercer pozo de su programa de 5000 metros en su proyecto de salmuera de litio Solaroz, ubicado en el norte de Argentina.
07

Estas perforaciones tiene como fin validar su objetivo de exploración previamente anunciado y definir de esta manera un recurso mineral de litio que cumple con la normativa JORC. En este sentido, tanto el pozo 2 como el pozo 3, apuntan a salmueras conductoras en las concesiones denominadas Chico I y V de Solaroz, y cuentan con profundidades de hasta 500 metros bajo la superficie de la tierra. Las dos concesiones de Chico se encuentran al norte de la concesión de Mario Angel, en la cual se reportaron importantes concentraciones de litio en su pozo de soltera en el mes de octubre pasado.

En un intento por acelerar la campaña de perforación, la empresa con sede en West Perth, actualmente cuenta con dos plataformas que operan de forma simultánea en Solaroz, que se extiende por un total aproximado de 12.000 hectáreas ubicadas en el corazón del llamado “triángulo de litio” en América del Sur. Dicho triángulo refiere a las regiones ricas en minerales que abarcan grandes partes tanto de Chile y Bolivia como de Argentina, y representa alrededor de un tercio del suministro mundial de salmuera de litio – mineral necesario para la fabricación de baterías eléctricas -.

El proyecto de minerales, Solaroz, se encuentra en la órbita de grandes empresas del sector del litio como Lithium Americas y Allkem, esta última con su proyecto Olaroz de 16 millones de toneladas que ha estado produciendo litio durante siete años. En este sentido, la gerencia de la compañía Lithium Energy afirmó que, la interpretación reciente de los estudios geofísicos realizados en las ubicaciones de los dos nuevos pozos de perforación, sugieren que ambos pozos también poseen grandes posibilidades de arrojar salmueras que contienen litio.

Por lo tanto, se espera que la canadiense Lithium Energy tenga grandes esperanzas en la próxima etapa de su programa total de 10 hoyos. Afirmó de igual manera que “la interpretación geofísica también indica que es probable que se encuentre agua dulce y salobre dentro de los primeros 150 a 170 m para ambos pozos, y se esperan más salmueras conductoras por debajo de esta profundidad”. 

Y continuó agregando que Lithium Energy “primero perforará y cimentará un pre-collar de 150 a 170 m en cada orificio para aislar cualquier agua dulce o salobre y evitar la dilución con cualquier muestreo y análisis de las salmueras más profundas”, finalmente, sostuvo que “el objetivo de exploración oscila entre 1,5 millones de toneladas y 8,7 millones de toneladas de carbonato de litio contenido equivalente, con leyes promedio de 500-700 mg/litio”.

Fuente: Escenario Mundial

Te puede interesar