
El Papa León XIV reunió en el Vaticano a líderes globales de la energía y la minería
Minería Sustentable


Ejecutivos de las principales compañías de petróleo, gas, minería y materiales críticos debatieron sobre transición energética, desarrollo sostenible y responsabilidad social. Hubo fuerte presencia de empresarios argentinos y de referentes del litio y los metales estratégicos.
El papa León XIV encabezó este sábado en el Vaticano un encuentro de alto nivel con líderes globales del sector energético y minero, provenientes de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y Australia. La reunión convocó a ejecutivos que conducen algunas de las compañías más influyentes del mundo en petróleo, gas, minería y materiales críticos, en un contexto marcado por la transición energética y los desafíos del desarrollo sostenible.
Entre los asistentes se destacaron Alejandro y Bettina Bulgheroni, CEO y vicepresidenta de Pan American Energy, uno de los principales grupos energéticos privados de América Latina, con fuerte presencia en Argentina y la región. También participó Hugo Eurnekian, CEO de Corporación América, holding con operaciones internacionales en energía, infraestructura y transporte aéreo. Otro empresario argentino presente fue José Luis Manzano, de Integra Capital, con inversiones vinculadas a los sectores energético y minero.
El núcleo minero del encuentro tuvo una presencia central, con la participación de Mike Henry (BHP), Gary Nagle (Glencore), Gustavo Pimenta (Vale) y Simon Trott, responsable del negocio de mineral de hierro de Rio Tinto. Se trata de compañías clave en el suministro global de cobre, hierro, níquel y otros recursos esenciales para la electrificación, la industria y la transición hacia matrices energéticas más limpias.
La industria del litio, considerada estratégica para la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía, también tuvo representantes de peso. Asistieron Ana Cabral-Gardner (Sigma Lithium), Dale Henderson (Pilbara Minerals) y Wang Xiaoshen (Ganfeng Lithium), referentes de empresas con operaciones en América, Asia y Australia, y con un rol central en la cadena de valor de las baterías.
El encuentro incluyó además a ejecutivos del trading energético y de materias primas, como Marco Dunand y Daniel Jaeggi (Mercuria), junto a destacados empresarios mineros internacionales: Robert Friedland (Ivanhoe Mines), Rob McEwen (McEwen Mining), Eduardo Hochschild Beeck (Hochschild Mining), Adam y Jack Lundin (Lundin Mining), Nicolás Mallo Huergo (Volcan Mining) y Francisco Pulit (Lítica Resources).
Según se informó, la reunión se inscribió en un marco de diálogo promovido por el Vaticano sobre desarrollo sostenible, justicia socioclimática y el rol estratégico de la energía y los minerales en el futuro global. Entre 2022 y 2025 ya se realizaron cinco encuentros de este tipo, orientados a tender puentes entre el liderazgo empresarial, la gestión responsable de los recursos naturales y los desafíos sociales y ambientales que plantea la transición energética.




Producción industrial de Estados Unidos crece por impulso de la IA y minería

Bolivia: Gobernación de La Paz impulsa obras y endurece acciones contra la minería ilegal

Litio cae 8,45% y arrastra el mercado minero esta semana

Gerente general de Minera Centinela: “El uso de agua de mar sin desalar ha sido fundamental para el desarrollo de la compañía”

Plantean una ley para impulsar el desarrollo del litio y el uranio en el Perú













POSCO Argentina inauguró su Tech Center para impulsar el talento joven que liderará el futuro de la minería en Salta


Rio Tinto eleva litio en Argentina, se prepara en Chile y gana peso en cobre

Rincón Litio: Rio Tinto reporta avance de la planta piloto en Salta con una producción de 385 toneladas en el segundo trimestre




