Royón: “Para seguir promoviendo la igualdad se necesita decisión política”

La secretaria de Energía, Flavia Royón, expuso en la apertura de la Mesa Federal de Políticas con Perspectiva de Género. El encuentro fue encabezado por la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.
fr_mesa_genero_2

Bajo el lema “Más mujeres para el desarrollo argentino” se llevó a cabo el segundo plenario presencial 2022 de la mesa de trabajo de políticas de género que reúne a autoridades económicas nacionales y provinciales.

“Estamos ante una gran convocatoria, que reúne a funcionarias de todo el país que venimos trabajando con el objetivo de visibilizar las políticas de género y de romper los estereotipos: no hay trabajos que no puedan hacer las mujeres” destacó Royón. Al tiempo que dijo: “para seguir promoviendo la igualdad se necesita decisión política”.

La secretaria destacó el rol del Estado en la articulación y el impulso a las políticas de género, al respecto enfatizó: “Hoy el proceso está siendo liderado por el sector público. Todas las que estamos acá en espacios de toma de decisiones tenemos la responsabilidad de ampliar el trabajo en red y de tender lazos, porque todavía queda mucho por hacer en el sector privado”.

Las palabras de Royón se dieron en el marco del panel de apertura de la jornada, que fue inaugurada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

Para la ministra, el objetivo de la iniciativa apunta a “encontrarnos para compartir las realidades de los estados provinciales, porque nos enriquece y nos permite intercambiar las diferentes políticas de otras provincias y sectores para articular una agenda en común. Este espacio busca que podamos construir políticas desde la transversalidad y la territorialidad, con una impronta federal desde la periferia hacia el centro, para nutrir al estado nacional con la fuerza de las provincias y para que esas políticas también permitan visibilizar lo que sucede a nivel nacional”.

fr_mesa_genero_3

En el panel de apertura también tomó la palabra la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quien valoró “la presencia federal de los organismos mineros provinciales y la creación de la Mesa Interprovincial de Género y Minería”. Explicó que “En la Argentina el empleo minero viene creciendo en forma sostenida, y también registramos un crecimiento del empleo femenino: hace tres años la participación era del 7% y hoy es del 10%”

El encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Economía, reunió a más de 70 funcionarias líderes de las áreas de economía, trabajo y producción, con responsabilidades ejecutivas en 22 provincias de nuestro país.

En su presentación, la secretaria de Energía analizó la situación de las mujeres en el mercado laboral del sector energético y repasó su experiencia en la provincia de Salta en las áreas conjuntas de energía y minería. Al respecto, recordó que “eran dos sectores altamente masculinizados, donde la participación femenina apenas superaba el 10%. Con trabajo logramos que en la provincia esa participación creciera al 14% en energía y al 18% en minería”.

“Es un orgullo la mirada federal, que el estado nacional y los estados provinciales lideren un proceso de transformación. Desde el sector público tenemos que catalizar estos cambios” expresó Royon.

En el cierre de su discurso aseguró: “Las participaciones en todos los sectores se van a ir igualando, pero nuestra responsabilidad es que ese cambio se produzca lo más rápido posible. Para eso tenemos que estar todas comprometidas a instalar la agenda del género en los ámbitos de la energía, la minería y la economía del conocimiento en tanto sectores estratégicos”.

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio constituido en 2020 en el ámbito del Ministerio de Economía, fue creada a instancias de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: Argentina.gob.ar

 

 
 

Te puede interesar