Eramine da un paso más en materia de derechos humanos

Salta 22/11/2022 Por Minería Sustentable
La subsidiaria del grupo minero francés, firmó una adenda al Convenio Colectivo de Trabajo con UOCRA para establecer una cláusula de Derechos Humanos.
1668873613920

Eramine Sudamérica, subsidiaria del Grupo Eramet, firmó una adenda mediante la que se agrega al Convenio Colectivo de Trabajo con UOCRA, una cláusula de Derechos Humanos, poniendo una vez más a las personas en el centro de la estrategia. 

Esta acción se enmarca en el conjunto de políticas de Derechos Humanos de Eramine Sudamérica junto a la, Política Social, de Seguridad, Medio Ambiente, Calidad y Confiabilidad, Carta de Ética, Carta de la Diversidad, Hoja de Ruta de Responsabilidad Social Corporativa, los 10 Principios del Pacto Global y al Estándar de Minería Responsable IRMA. 

Este agregado deja explícita la voluntad de todas las partes firmantes, de velar por la prohibición del trabajo forzoso e infantil, la prohibición del acoso y la violencia, la igualdad de oportunidades, la representación de la diversidad en los equipos de trabajo y la no discriminación por razones de género, raza, religión, discapacidad, edad, orientación sexual, opinión política, o de cualquier otra índole.

De modo complementario, establece explícitamente cuál es el mecanismo de denuncia que debe implementarse en caso de que cualquier persona, incluso si perteneciera a una compañía que brinda servicios para Eramine, sea testigo o víctima de una vulneración de los derechos de las personas.

Con este instrumento, la empresa busca comprometer a su cadena de valor en el cumplimiento de estándares mínimos en materia de derechos humanos,la promoción de buenas prácticas y a fomentar alianzas que tengan como centro la seguridad, el bienestar y el desarrollo de las personas que conforman la industria minera.

De la firma participaron Alfredo Batule, Secretario de Trabajo de la Provincia de Salta; María Figallo, Subsecretaria de Trabajo de la Provincia de Salta; Rubén Aguilar, Presidente de UOCRA; Daniel Chavez-Diaz, CEO de Eramine Sudamérica y Ricardo Raúl Rodriguez, Director de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Eramine Sudamérica.

Un antecedente
Eramine Sudamérica ya había incluido en la firma del Convenio original una cláusula de Responsabilidad Social en el que “las partes firmantes (...) ratifican su expreso compromiso con las comunidades adyacentes en la que se desarrollará la obra, promoviendo el empleo en dichas comunidades, la capacitación en oficios técnicos, el emprendedurismo y explorar en forma conjunta actividades que potencien la responsabilidad social empresaria con el fin de colaborar con el desarrollo sostenible en la Puna.” De esta manera se da un paso más en la responsabilidad social sindical en concordancia con las empresas. 

Sobre Eramine sudamérica 
Eramine es una empresa minera subsidiaria del grupo Eramet, ubicada en el Salar Centenario Ratones, Salta. En el año 2010 dio inicio a sus actividades de exploración de litio y a fines de 2019, comenzó a operar la planta piloto, logrando una demostración de la calidad del producto final de carbonato de litio, con más de un 90% de eficiencia de extracción directa.
Actualmente, se encuentra en la fase de construcción de la planta industrial de producción, durante la que se espera alcanzar alrededor de 1000 puestos de trabajo directos e indirectos, y una inversión de más de 600 millones de dólares. Está prevista la fase de producción para el año 2024.

Te puede interesar