Las alianzas estratégicas de Lake Resources para un proyecto de litio

La empresa dedicada al litio Lake Resources, con sede en Australia, presentó las alianzas estratégicas que formó para el proyecto Kachi, ubicado en el salar de Carachi Pampa en Catamarca.
02

Las asociaciones las constituyó con las estadounidenses WMC Energy y Lilac Solutions y la surcoreana SK On.

La compañía de desarrollo industrial WMC Energy se hará cargo del 50% de la producción de carbonato de litio, mientras que la experta en tecnologías para baterías SK On, de la otra mitad.

Cada una gestionará 25.000t anuales, aportando respectivamente un 10% del capital para la inversión en el proyecto, según una presentación de Lake Resources en el marco de una conferencia de inversionistas mineros en la localidad australiana de Noosa el jueves.

Kachi comprende 74.000ha y sus recursos estimados posibilitarían producir 4,4 millones de toneladas de carbonato de litio durante 25 años. La primera producción se espera para 2024 y considera una inversión inicial de US$544 millones.

Para afrontar el desafío de la extracción del litio desde salmueras, Lake Resources confiará en las tecnologías de Lilac Solutions, cuyo método ha sido respaldado por Breakthrough Energy Fund y The Engine Fund del MIT.

La tecnología de Lilac se caracteriza por presentar una baja huella ambiental y ser capaz de extraer el litio para luego devolver prácticamente toda el agua, excluido el litio, a las salmueras sin alterar su química, reportó Lake Resources.

Las pruebas están en curso en Kachi y serán enviadas a la planta de demostración de Lilac a mediados de mes para iniciar la conversión a carbonato de litio. El objetivo del testeo es alcanzar una producción de 2.500t en un período de tres a cuatro meses.

Las alianzas estratégicas están condicionadas al estudio final de factibilidad de Kachi, los resultados de las pruebas y la gestión financiera, entre otros factores.

El litio en Kachi abastecería la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Europa y Norteamérica, uno de los sectores de energías limpias con mayor crecimiento a nivel global.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las ventas de vehículos eléctricos en Europa aumentaron más de 65% interanualmente en 2021, llegando a 2,3 millones de unidades. En tanto, en EE.UU. se comercializaron en el mismo año cerca de 630.000 vehículos de este tipo, más que en 2019 y 2020 combinados. El stock en el país norteamericano llegó a 2 millones. 

Dados los compromisos nacionales que apuntan a reducir las emisiones de carbono a cero para 2050, el mercado de vehículos eléctricos seguiría expandiéndose con rapidez, hasta superar los 85 millones para 2025 y los 270 millones para 2030 a nivel global, según la AIE.  

Lake Resources tiene además otros proyectos de litio en Argentina: Cauchari, Olaroz y Paso, ubicados en el Triángulo del Litio, zona que comparten Argentina, Bolivia y Chile. Junto a Kachi, cubren en total 550.000ha.

Fuente: Bnamericas.com

Te puede interesar