Transparencia: digitalizarán la información minera de Salta

Salta 08/11/2022 Por Minería Sustentable
La provincia lleva adelante la iniciativa con financiamiento del Banco Mundial. Buscan mayor control sobre las empresas instaladas en la Puna salteña.
04

Mediante un aporte del Banco Mundial, en la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia avanzan en la digitalización de la información minera local. Con el proyecto se pretende generar mayor transparencia y control sobre la actividad, más que nada en cuanto a los ingresos económicos que genera para Salta y los detalles sobre los trabajadores que ocupa.

Está previsto que la carga digital de los datos mineros empiece a implementarse en marzo próximo, según anticipó a El Tribuno la secretaria de Minería, Romina Sassarini.

"Con el Banco Mundial tenemos un programa de sistematización y digitalización de la Secretaría de Minería", explicó la funcionaria y aclaró que la ayuda de la institución internacional es en carácter de donación.

Será procesada información sobre tres ejes: catastros de yacimientos, el canon minero y, quizás el más relevante, la información sobre la actividad de las empresas mineras.

Ese último punto está reglado bajo la resolución 87 de la Secretaría de Minería, que rige desde 2018. Allí se establece la obligación de las empresas a cargo de yacimientos que realicen exploración avanzada o extracción de minerales de informar cada seis meses prácticamente todas sus acciones. El inconveniente es que hasta ahora todo esos datos se vuelcan en planillas de Excel y en formato papel, que hacen engorroso luego su publicación para el acceso de quien quiera conocer lo que está sucediendo en la Puna salteña.

Las compañías deben dar a conocer acerca de la mano de obra, compras y servicios contratados, contribuciones y aportes, programas y acciones de responsabilidad social empresaria (RSE) y programas de capacitación, en los proyectos mineros que son titulares.

"Todas las empresas tienen que presentar ante la Secretaría lo vinculado a los impuestos que pagan, el personal que tienen tanto ellas como sus proveedores, de dónde son y qué origen tienen, entre otros", aclaró Sassarini.

Un ejemplo de lo que se quiere implementar es el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), que puso en funcionamiento la Secretaría de Minería de Nación en mayo pasado. Allí se puede consultar vía online información sobre los aspectos económicos, geológicos, geográficos, sociales y ambientales de la minería en el país. Muchos de esos datos son provistos por las provincias que llevan controles sobre las mineras que operan en sus distritos.

Desde Nación también impulsan el programa EITI (iniciativa de transparencia en la industria extractiva, en sus siglas en inglés). Es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Argentina forma parte de EITI desde 2019 y, dentro de ese marco, Salta está completando los trámites para adherir a las exigencias del sistema, según señaló la secretaria de Minería de la Provincia.

Plan provincial

La digitalización de la información forma parte de una de las propuestas del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, que fue presentado el año pasado. La acción se encuentra dentro los 10 ejes del plan, el de modernización del Estado. Allí los objetivos son "disponer de información sistematizada y actualizada de los registros mineros; generar indicadores ambientales y sociales con sus respectivas líneas de base y metas; controlar la contratación de empresas salteñas,

transparentar los vínculos comerciales; lograr un mayor control y trazabilidad; agilizar los trámites y fortalecer la policía minera".

Fuente: El Tribuno / Pablo Ferrer

Te puede interesar