La creciente demanda internacional de minerales representa una oportunidad de desarrollo para la Argentina. No obstante, desde la organización consideran que aún hay desafíos por delante en el sector minero.
El Grupo Banco Mundial entregó una cifra récord de US$ 42 600 millones en financiamiento climático durante el ejercicio de 2024 para apoyar los esfuerzos encaminados a poner fin a la pobreza en un planeta habitable, invertir en energía más limpia, comunidades más resilientes y economías más sólidas.
El gobernador Carlos Sadir, junto a parte de su gabinete, mantuvo un encuentro con directivos del Banco Mundial, a fin de repasar los distintos proyectos que financia el organismo internacional y analizar los que se podrá concretar a futuro.
El grupo de consultores realizó un diagnóstico para concretar mejores prácticas en la concesión de derechos mineros.
En el marco de la visita de la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay Marianne Fay a la provincia, específicamente a la región de la Puna, se analizó la colaboración de ese organismo en proyectos vinculados a la transparencia de la información minera, a infraestructura y logística y a modelos de balance hidrogeológico.
El ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo Carlos Sadir, junto a su par Juan Carlos Abud, se reunió con autoridades del Banco Mundial para dialogar sobre las iniciativas mineras que se llevan adelante en la provincia, y para avanzar en el diseño de proyectos de infraestructura hídrica.
La entidad cuestiona las proyecciones del Fondo, que en su último Staff Report planteó un aumento del PBI del 2% para este año.
El objetivo es la digitalización y sistematización de la información minera, a fin de que en el corto plazo se visibilicen en un portal web.
Con el acompañamiento del Banco Mundial, funcionarios del Gobierno y del Juzgado de Minas participaron en Perú de una gira de estudios sobre gestión minera.
La provincia lleva adelante la iniciativa con financiamiento del Banco Mundial. Buscan mayor control sobre las empresas instaladas en la Puna salteña.
Serán 100 millones de dólares de un miembro del grupo y otros 100 de un grupo de bancos. El proyecto está ubicado en Catamarca.