Cuánto aportó el Banco Mundial en financiamiento climático
Esto representa un aumento del 10% en el financiamiento climático en comparación con el año anterior.
En la COP28, el Grupo Banco Mundial se comprometió a aumentar su financiamiento climático al 45% del total de préstamos para el año fiscal 2025, que va del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025.
Al mismo tiempo, se fijó el objetivo de que la mitad de nuestro financiamiento climático del sector público (BIRF y AIF) se destine a la adaptación y la otra mitad a la mitigación. Este objetivo tiene por objeto enviar una señal a los países a los que prestamos servicios de que el Grupo Banco Mundial está centrado en los desafíos de adaptación que enfrentan.
Cada institución del Grupo del Banco Mundial está contribuyendo a este objetivo, pero hay más por hacer.
+ El BIRF y la AIF juntos entregaron US$31.000 millones en financiamiento climático en el año fiscal 2024, de los cuales US$10.300 millones apoyaron específicamente inversiones en adaptación y resiliencia.
+ La Corporación Financiera Internacional (IFC), la rama del sector privado del Grupo del Banco Mundial, entregó US$9.100 millones en financiamiento climático a largo plazo.
+ MIGA, la entidad del Grupo Banco Mundial encargada del seguro contra riesgos políticos y la mejora del crédito, entregó 2.500 millones de dólares en financiamiento climático.
En conjunto, el financiamiento climático del Grupo Banco Mundial representó el 44% del financiamiento total en el año fiscal 2024, que alcanzó los 97 000 millones de dólares.
Algunos ejemplos anteriores de proyectos climáticos incluyen:
+ Construir más de 900 nuevos refugios contra ciclones y rehabilitar 900 más en Bangladesh, además de apoyar al país construyendo diques costeros, mejorando los sistemas de alerta temprana e invirtiendo en el control de la erosión para proteger a cientos de miles de personas de las inundaciones causadas por tormentas.
+ Reducir las emisiones de metano y ayudar a los agricultores a adoptar prácticas sostenibles para producir arroz de mayor calidad en el delta del Mekong de Vietnam, hogar de 1,4 millones de hogares dedicados al cultivo de arroz.
+ En Dakar (Senegal) y El Cairo (Egipto), los sistemas de transporte rápido en autobús (BRT) totalmente eléctricos están ayudando a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a disminuir las emisiones.
Se prevé que el BRT de Dakar, el primero en África occidental, reduzca 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono a lo largo de su vida útil, mientras que la introducción de 100 autobuses eléctricos en El Cairo sienta las bases para una flota más grande que reduzca aún más la contaminación relacionada con los vehículos.
Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS