Jujuy busca financiamiento en el Banco Mundial para proyectos mineros y obras hídricas

El ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo Carlos Sadir, junto a su par Juan Carlos Abud, se reunió con autoridades del Banco Mundial para dialogar sobre las iniciativas mineras que se llevan adelante en la provincia, y para avanzar en el diseño de proyectos de infraestructura hídrica.
Jujuy19/09/2023Minería SustentableMinería Sustentable
13

Los titulares de las carteras de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, recibieron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, América Latina y el Caribe, Marianne Fay, junto a su equipo de trabajo, para tratar temas de interés estratégico para la provincia, como es la producción minera sustentable y el financiamiento de proyectos hídricos y viales.

Sadir, señaló que la presencia de los funcionarios del organismo internacional en Jujuy, obedece al interés en “conocer más sobre los proyectos mineros en los que estamos trabajando”.

Por otro lado, el gobernador electo, puntualizó que la intención es “lograr el financiamiento de distintas iniciativas”, como también el asesoramiento para “la elaboración nuevos proyectos” que puedan traducirse en obras para los jujeños. “Estamos dialogando para buscar las maneras de encontrar soluciones para lograr financiamiento”, indicó.

Otro de los puntos abordados fue la Ruta 34. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Mundial, pero actualmente, sus obras están paralizadas por la decisión politica del gobierno nacional de no avanzar en su construcción.

“Venimos con interrupciones de años, con cuestiones legales con Nación de por medio, y esto fue y es un constante reclamo del gobernador Gerardo Morales”, expresó Sadir.

La intención del Gobierno de Jujuy es poder encontrar alternativas que garanticen la ejecución de la obra vial.

En tanto, Marianne Fay calificó de “positiva” la reunión en la que se intercambiaron “ideas y conocimientos” en la que se abordaron temas de “especial interés” para el Banco Mundial, como es la producción minera.

Destacó de la actividad minera su valor como “instrumento de desarrollo económico”, aunque aclaró: “No sirve si no es una herramienta de desarrollo social, y si no se cuidan los impactos medioambientales”.

Asimismo, puntualizó que el organismo buscará la forma de “ayudar al Gobierno de Jujuy en sus esfuerzos para desarrollar sus proyectos de minería sostenible”.

La Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, América Latina y el Caribe, estuvo acompañada por Verónica Raffo, especialista en Infraestructura en la Práctica Global de Transporte y Desarrollo Digital del Banco Mundial, y otras autoridades del organismo. El equipo visitará, mañana, los proyectos litieros en ejecución en la Puna jujeña.

Cabe destacar, que el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, también fue parte del encuentro.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar
137212

Especialistas evalúan el marco de gobernanza minera de Jujuy

Minería Sustentable
Jujuy19/09/2026
Uno de los aspectos relevantes de la evaluación será el componente económico y fiscal de la minería. Esto supone observar no solamente la producción de minerales, sino también cómo se determinan las regalías, cuáles son los costos involucrados y qué ingresos públicos genera la actividad para el Estado.
ssr

El desafío es que las comunidades puedan sostener su futuro más allá de la mina

Minería Sustentable
Jujuy10/09/2026
Durante Argentina Mining Norte 2026, representantes de SSR Mining compartieron la experiencia de ocho años de trabajo con 17 comunidades de la Puna jujeña. Proveedores comunitarios, turismo, producción de llamas y programas y fondos de desarrollo forman parte de un proceso que busca generar capacidades y reducir la dependencia de la actividad minera.
 
789911923_18104826662591749_9174793467609806808_n

JEMSE recibió a la embajadora de Australia en Jujuy

Minería Sustentable
Jujuy01/09/2026
La diplomática Sarah Louise Roberts visitó por primera vez Jujuy y elogió el modelo de gestión minera de JEMSE, en medio de un acercamiento estratégico con una de las grandes potencias mundiales del litio.
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email