Jujuy busca financiamiento en el Banco Mundial para proyectos mineros y obras hídricas

Jujuy 19/09/2023 Por Minería Sustentable
El ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo Carlos Sadir, junto a su par Juan Carlos Abud, se reunió con autoridades del Banco Mundial para dialogar sobre las iniciativas mineras que se llevan adelante en la provincia, y para avanzar en el diseño de proyectos de infraestructura hídrica.
13

Los titulares de las carteras de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, recibieron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, América Latina y el Caribe, Marianne Fay, junto a su equipo de trabajo, para tratar temas de interés estratégico para la provincia, como es la producción minera sustentable y el financiamiento de proyectos hídricos y viales.

Sadir, señaló que la presencia de los funcionarios del organismo internacional en Jujuy, obedece al interés en “conocer más sobre los proyectos mineros en los que estamos trabajando”.

Por otro lado, el gobernador electo, puntualizó que la intención es “lograr el financiamiento de distintas iniciativas”, como también el asesoramiento para “la elaboración nuevos proyectos” que puedan traducirse en obras para los jujeños. “Estamos dialogando para buscar las maneras de encontrar soluciones para lograr financiamiento”, indicó.

Otro de los puntos abordados fue la Ruta 34. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Mundial, pero actualmente, sus obras están paralizadas por la decisión politica del gobierno nacional de no avanzar en su construcción.

“Venimos con interrupciones de años, con cuestiones legales con Nación de por medio, y esto fue y es un constante reclamo del gobernador Gerardo Morales”, expresó Sadir.

La intención del Gobierno de Jujuy es poder encontrar alternativas que garanticen la ejecución de la obra vial.

En tanto, Marianne Fay calificó de “positiva” la reunión en la que se intercambiaron “ideas y conocimientos” en la que se abordaron temas de “especial interés” para el Banco Mundial, como es la producción minera.

Destacó de la actividad minera su valor como “instrumento de desarrollo económico”, aunque aclaró: “No sirve si no es una herramienta de desarrollo social, y si no se cuidan los impactos medioambientales”.

Asimismo, puntualizó que el organismo buscará la forma de “ayudar al Gobierno de Jujuy en sus esfuerzos para desarrollar sus proyectos de minería sostenible”.

La Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, América Latina y el Caribe, estuvo acompañada por Verónica Raffo, especialista en Infraestructura en la Práctica Global de Transporte y Desarrollo Digital del Banco Mundial, y otras autoridades del organismo. El equipo visitará, mañana, los proyectos litieros en ejecución en la Puna jujeña.

Cabe destacar, que el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, también fue parte del encuentro.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar