Arena Minerals completa la construcción de una poza de evaporación
La poza se construyó según el diseño de ingeniería utilizando únicamente material in situ. La mecánica del suelo mostró parámetros favorables, como el tipo de suelo, la distribución del tamaño de las partículas y las propiedades de compactación, lo que hizo que la formación Blanca Lila, que cubre la mayor parte de los bloques Almafuerte y Graciela, fuera un lugar atractivo para la construcción de un complejo de producción.
Según precisó la compañía, las condiciones favorables del suelo eliminaron la necesidad de utilizar capas geotextiles bajo el revestimiento, lo que redujo el coste global de la construcción. El estanque se ha llenado hasta la altura de salmuera operativa con salmuera cruda de Pastos Grandes, con un promedio de 558 mg/l de Li. En sintonía, se está depositando un suelo salino permanente sobre el revestimiento para protegerlo durante la recolección. Una vez que el espesor del suelo de sal permanente haya alcanzado las especificaciones de diseño, las paredes internas se construirán utilizando cloruro de sodio de desecho cubierto con polietileno de alta densidad (HDPE).
Tras concretar este avance en el proyecto, Eduardo Morales, presidente ejecutivo de Arena, comentó: “Estamos muy satisfechos con los progresos realizados hasta la fecha en SDLP. La construcción de las pozas se ha completado dentro del plazo y con el presupuesto previsto, sentando una sólida base para la finalización de la ingeniería de detalle de las pozas de tamaño comercial. Estamos en proceso de selección de empresas de ingeniería para el diseño de una instalación de cloruro de litio de 40.000 toneladas anuales, que incorporará los resultados de una evaluación económica que incluye estimaciones de costes de capital y de explotación”.
Fuente: Panorama Minero