Canadá ordena a empresas chinas a vender sus inversiones de litio

Recientemente, el gobierno de Canadá ordeno a tres empresas chinas que vendieran sus activos mineros de litio. El motivo reside en que el país busca limitar la “participación extranjera en el suministro de minerales críticos”, luego de que aumentaran las tensiones entre el gigante asiático y Occidente por el control de las fuentes de litio y otros minerales.
07

Algunas de las empresas a las que se les solicitó la venta de su inversión o participación en proyectos de minerales, fueron Sinomine Rare Metals Resources, de Hong Kong, que cuenta con proyectos de exploración de litio, cesio y tantalio en Otario; la compañía Chengze Lithium International Ltd, con intereses en la empresa chilena Lithium Chile Inc.; y a Zangge Mining Investment, que se le pidió abandonar su participación en Ultra Lithium Inc de Vancouver, que tiene proyectos de oro y litio en Canadá y Argentina.

07-01

El anuncio fue realizado por el ministro de Innovación, Francois-Philippe Champagne, confirmando las nuevas restricciones a las empresas estatales extranjeras sobre una “base excepcional” en inversiones de cualquier tamaño. El motivo tal vez más evidente es que la guerra en Ucrania ha demostrado la necesidad para Occidente de mantener los suministros en sus manos para evitar los cortes en el mismo.

Para el gobierno chino, esta orden es una violación de los principios del mercado. Así lo afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian: “Canadá extendió el concepto de seguridad nacional y colocó barreras a la inversión normal y la cooperación comercial entre empresas chinas y canadienses. Instamos a Canadá a detener la represión indebida de las empresas chinas y, en su lugar, proporcione un entorno justo, justo y no discriminatorio para su funcionamiento”. Por su parte, Canadá respondió afirmando que el pais da la bienvenida a la inversión extranjera pero “actuara de manera decisiva cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro de minerales críticas”.

Fuente: escenariomundial.com

Te puede interesar