Funcionarias de Minería participaron en la 1° Jornada de Graduados de Ciencias Naturales de la UNSa

Salta 02/11/2022 Por Minería Sustentable
En el marco del 70° aniversario de la Facultad Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, expusieron sobre diversos aspectos de la actualidad del sector en la Provincia de Salta.
07

Se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Salta, la primera Jornada de Graduados de Ciencias Naturales de esa casa de altos estudios. El encuentro contó con las exposiciones de las graduadas de la Facultad y en representación de la Secretaría de Minería y Energía estuvieron Gisella Galucci, Luciana Cerúsico, Mariana López Martínez, y contó además con la participación de la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón.

La directora de Energías Renovables y Eficiencia Energética Gisella Galluci se refirió a la matriz energética provincial y puntualizó que, si bien existe una gran dependencia de la generación de hidrocarburos, el último año, la matriz amplió en un 20 % el uso de energías renovables, impulsada por los Parques Solares de la Puna y Cafayate.

Por su parte, Luciana Cerúsico, a cargo del Programa de Gestión y Policía Minera de la Dirección general de Minería y Energía, enfatizó que es política de estado del gobernador Gustavo Saenz, llevar un control riguroso en la gestión ambiental de los distintos proyectos mineros, y participar del estricto seguimiento de la responsabilidad social empresaria y de los procesos de consulta previa e informada de las comunidades.

A su turno, Mariana López Martínez, encabezando el programa de Fiscalización Ambiental de la Dirección General de Energía, destacó el rol fundamental de los profesionales de la Dirección, para lograr el cumplimiento de los marcos normativos en hidrocarburos, gas y energía eléctrica en la provincia.

En la apertura de la mesa redonda, la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón, destacó el rol de las mujeres en la toma de decisiones de alta jerarquía en el ámbito de la minería, el rol de las profesionales en áreas históricamente masculinizadas, y el esfuerzo mancomunado entre la Nación y el Gobierno de la Provincia en alcanzar la concreción de diversos proyectos de Litio y metalíferos, rumbo al cambio a energías verdes y sustentables.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Te puede interesar