Baterías de litio para vehículos eléctricos: El negocio que promete divisas para la economía argentina

Se espera que las cifras de exportación del litio se triplique en los próximos años.
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De esta manera, el negocio de las baterías para vehículos eléctricos se convertiría en una oportunidad para el ingreso de dólares al país en un momento en que escasean.

Javiera Altamirano

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En los últimos años la demanda y el consumo del litio crecieron notablemente debido al avance en la producción de vehículos eléctricos a nivel mundial y su consecuente necesidad de baterías.

Dado que Argentina es el cuarto productor mundial de este mineral el negocio del litio se convierte en un factor clave para la economía del país.

Lo cierto es que las autoridades tienen el foco puesto en utilizar este metal para la producción de baterías para vehículos eléctricos en un momento donde la movilidad sustentable busca remplazar el transporte a combustión interna.

Aunque poner en funcionamiento cada proyecto minero de litio supone una inversión de entre 300 y 600 millones de dólares, es un negocio que podría permitir la entrada de una gran cantidad de divisas a partir, además, de exportaciones.

Vale mencionar que el precio de este mineral alcanzó máximos históricos. Al respecto, Gustavo Pérego, director en ABECEB, explica en diálogo con Portal Movilidad que “el valor de exportación de hoy podría duplicarse o incluso triplicarse en el corto plazo debido a la gran cantidad de proyectos. Este hecho es totalmente favorable desde el punto de vista económico”.

“Pero este metal no es un commoditie, es decir, no tiene pizarra de precio global. Entonces factores técnicos, industriales, temporales y de calidad generan valores muy dispares”, agrega.

Según comentó Roberto Salvarezza, presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, además del nuevo proyecto de YPF en Fiambalá, Catamarca, “hay otros 20 proyectos en desarrollo en Argentina, prácticamente todos extranjeros”.

En efecto, dada la existencia de tales iniciativas, el país podría exportar unas 200.000 toneladas de litio en 2025, destinadas en su mayoría a la producción de baterías.

Sin embargo, Pérego indica: “No me parece una locura lo que anuncia el Gobierno, pero creo que va a demorar un poco más. Todavía es un poco apresurado para saberlo”.

Lo cierto es que los niveles de exportación dependerán de la ejecución y el rendimiento de los proyectos.

“Entre Jujuy y Livent están produciendo entre 37.000 y 40.000 toneladas. El plan de Cauchari Olaroz, que debería entrar en operación el año que viene, va a entregar entre 25.000 y 30.000 toneladas, aunque se espera que llegue a las 40.000. Entonces para finales 2023 podemos hablar de entre 80.000 y 90.000 toneladas”, sostiene el director de ABECEB.

Y añade: “Hay una gran expectativa de que el proyecto Centenario Ratones en Salta y Tres Quebradas en Catamarca entren en operación. De esta forma agregarían otras 50.000 toneladas. Y si el de Sal de Oro entra también, otras 25.000 más”.

El sector espera que en los próximos años aquellos proyectos que están en plan piloto comiencen con la exploración.

“Es una curva ascendente de un material que para la transición energética es fundamental. No veo ningún punto negativo en esto”, comenta Pérego.

Fabricación de baterías en el país

Salvarezza indicó que en diciembre se pondrá en marcha la producción de celdas para baterías de litio para vehículos eléctricos en Argentina, iniciativa desplegada desde YPF.

“Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial. La obra civil está terminada”, aseguró Salvarezza.

Al respecto, el director de ABECEB indica: “Me parece bien que Y-TEC esté al frente de un proceso de desarrollo de tecnología para llegar a un producto final o semifinal a partir del litio. Pero hay que hacer una inversión grande para empezar a producir baterías”.

Y aclara: “Es difícil para la región realizar una inversión de tal tamaño, al menos en el corto plazo”.

Acuerdos con Bolivia y China

Recientemente Argentina y Bolivia cerraron un acuerdo de cooperación tras la reunión de la Mesa del Litio desarrollada en el país vecino la semana pasada.

El objetivo principal consiste en definir acciones para el desarrollo unificado de métodos de extracción directa y el desarrollo de celdas y batería de litio para vehículos eléctricos.

Además, a mitad de año, el Gobierno de Alberto Fernández celebró un convenio con el CEO de la empresa china Gotion High Tech, Li Zhen, para que la compañía establezca dos plantas en el país en asociación con la firma nacional Corven.

Al respecto, Pérego considera: “Son buenos pasos. Bolivia tiene un régimen muy distinto al de Argentina. Ellos declararon al litio mineral estratégico y por ello solo el Estado puede desarrollarlo, lo cual está demostrado que es un error. Argentina al haber colocado un marco regulatorio a favor de las empresas generó un boom de inversiones. Entonces, en ese sentido es algo positivo”.

Y añade: “China hoy es el gran cliente e inversor, con lo cual tiene lógica que Argentina comience a estrechar las relaciones”.

Fuente: Portalmovilidad.com

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