Las mujeres en LME Week: El paso de Ávila y Hernando

En el marco de la London Metal Exchange Week, la secretaría de Minería de Argentina, Fernanda Ávila y la ministra de Chile, Marcela Hernando, participaron de importantes encuentros y eventos en la capital británica. 
09

La LME Week, que finalizará el viernes 28/10, es la Wall Street de los minerales. Allí, se congregan los principales directivos, ejecutivos, expertos, analistas, banqueros, fondos de inversión y decisores gubernamentales involucrados en la minería mundial.

Representantes de toda la cadena de suministro se reúnen para discutir las tendencias actuales en los mercados de metales, qué esperar para el próximo año y establecer contactos con colegas y colegas de la industria.

LAS REUNIONES DE ÁVILA

Durante su estadía en Londres, Fernanda Ávila se reunió con autoridades de la International Lithium Association y representantes de las empresas mineras de capitales británicos Rio Tinto, Anglo American, First Quantum, además de Goldfield y BHP.

Además, participó de un interesante encuentro con la Asociación Internacional del Litio (Internacional Lithium Association -ILiA-), del que participaron más de 100 empresas. 

09-01"Con Brianda Bugge-Mahrt, representante de BHP, charlamos sobre los avances del proyecto Filo del Sol en San Juan", escribió la ministra en su cuenta de Twitter

Además, Ávila expondrá ante el centro de reflexión (think tank) británico Chatam House y ante fondos de inversión. Por último, la funcionaria argentina mantendrá un encuentro con integrantes de Women in Mining en la sede de la Embajada, según informó Infobae.

"Llegamos a Londres para participar de la LMEWeek, un encuentro internacional que reúne a los actores clave de la industria. Escuchamos a los representantes de las empresas mineras y las estrategias de cada país para potenciar el sector", dijo Ávila en su cuenta de Twitter. 

09-02Ávila con Mark Menzies, miembro del parlamento y enviado comercial del primer ministro británico

"Durante la primera jornada, nos reunimos con Nicolas Aguzin, CEO de Hong Kong Exchange. Conversamos sobre la importancia de trabajar en conjunto para desarrollar la industria metalífera y litífera, ambas fundamentales en este contexto de transición hacia energías más limpias", agregó la ministra.

LA PARTICIPACIÓN DE HERNANDO

Mientras que la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, participó en el evento anual “An Update on Mining in Chile”, organizado por Anglo Chilean Society, instancia en la que se abordó el programa de gobierno, en particular, la futura política del litio y el royalty.

“Tanto nuestro ministerio como el ministerio de Hacienda hemos trabajado para hacernos cargo de las observaciones de la Industria al proyecto de ley de royalty que se está tramitando y esperamos acordar finalmente tasas impositivas que no afecten nuestra competitividad como país minero y que afiancen nuestro prestigio de país estable y que da certeza a los inversores”, señaló Hernando. 

09-03

"Anhelamos que los chilenos también posean un aprecio profundo y legitimación por la industria, percibiendo que existe una retribución justa en relación con las riquezas naturales del país y generando mayores ingresos al Estado. Nuestro subsuelo, la riqueza de nuestra tierra, es el resultado de formaciones geológicas milenarias y es una riqueza no renovable”, agregó. 

Respecto a la política de litio y salares, la titular de minería explicó que se sustenta en tres ejes:

+ avanzar a una legislación y regulación coherente con las necesidades actuales;

+ creación de un Instituto del Litio y Salares que fomente la investigación aplicada con el objeto de dotar al Estado con las capacidades científico-técnicas y de conocimiento en temas centrales como nuevos métodos de extracción de litio, materiales avanzados, elementos de batería, modelos hidrogeológicos, medio ambiente y, por supuesto, comunidades

+ y establecer una Empresa Nacional del Litio que realice exploración, explotación y manufactura, bajo un modelo de negocio público-privado, incorporando el concepto de valor compartido, transparencia, asociándose con empresas que hagan manufactura de litio, en Chile y de manera abierta a nuestros científicos, ingenieros, profesionales autónomos y técnicos

09-04

Para completar, la ministra destacó el potencial geológico de Chile y el rol que tiene el país como productor de minerales claves en la lucha global contra la crisis climática y el camino hacia un futuro más sustentable y sostenible.

Fuente: DIARIOS / MININGPRESS

Te puede interesar