Galan Lithium elevó estimaciones en el litio de Hombre Muerto Oeste

Galan Lithium (ASX: GLN), a través del equipo australiano de consultores geológicos independientes SRK Consulting, anunció un aumento sustancial en su estimación de recursos minerales para su proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), en Catamarca, Argentina. 
08

La estimación inicial de recursos minerales del proyecto HMW fue preparada por SRK y actualizada por ellos el 17 de noviembre de 2020. Posteriormente, el equipo geológico incorporó nuevos datos recopilados durante las campañas de exploración completadas en 2021-2022 y también consideró la adquisición del predio Casa del Inca I (ahora formalmente Casa del Inca III).

“Incluso el equipo de Galan se ha sorprendido por la escala de este recurso actualizado para Hombre Muerto Oeste. El resultado es un cambio de juego en términos del aumento en el potencial técnico y económico general de este activo de salmuera de litio de clase mundial. Esta es una función no solo del tamaño del aumento en el recurso, sino también del gran avance en la clasificación de confianza que se ha logrado. Este potencial ahora está listo para incorporarse a nuestro trabajo en curso del Estudio de viabilidad definitivo (DFS), que está en camino de completarse durante el primer trimestre de 2023”, dijo el director general de Galan, Juan Pablo Vargas de la Vega.

"Este sorprendente resultado no podría haberse logrado sin los esfuerzos concertados de nuestros incansables y leales equipos en América del Sur y Australia, que continúan brindando resultados sobresalientes de exploración y evaluación, y adquisiciones inteligentes de viviendas", agregó.

"Gracias a todos. Esperamos continuar para avanzar rápidamente en el Proyecto HMW hacia su desarrollo y producción de suministro crítico de litio. Todo el equipo de Galan está alineado para maximizar los beneficios futuros de este activo insignia y nuestra cartera más amplia", completó el directivo.

08-01

La estimación revisada de Recursos Minerales incorpora información geológica y geoquímica obtenida de 15 sondajes que totalizan 4,384 metros dentro de las propiedades Pata Pila, Rana de Sal, Casa del Inca y Del Cóndor.

Como base de la estimación se utilizaron un total de 236 ensayos de salmuera, todos analizados en el laboratorio Alex Stewart International (Jujuy). Se implementó un programa QA/QC mejorado, que incluye duplicados, triplicados y estándares. En total, se consideraron 98 muestras QA/QC usando Alex Stewart (duplicados) y SGS en Argentina (triplicados) como laboratorio arbitrado.

Se obtuvieron nuevos datos de porosidad de 131 muestras de núcleo derivadas de cinco (5) sondajes ubicados en las propiedades de Pata Pila (2) y Rana de Sal (3) en apoyo de la Estimación de recursos minerales de HMW.

El análisis de porosidad se llevó a cabo en SGS en Argentina y Daniel B. Stephens & Associates (DBS&A) en Nuevo México (Estados Unidos).  Para complementar muestras de salmuera y núcleos obtenidos directamente, se han completado aproximadamente 51 km de resistividad superficial total (CSAMT y TEM) desde el inicio del proyecto.

Además, Zelandez ha realizado 1.766 metros de registro geofísico de fondo de pozo en 5 (cinco) pozos de perforación ubicados en las propiedades Pata Pila (2) y Rana de Sal (3).

Los recursos minerales también se han reclasificado en función de los nuevos datos, lo que da como resultado que el recurso medido supere ahora los 4,4 millones de toneladas de producto contenido de carbonato de litio equivalente (LCE) con una clasificación de 883 mg/L Li. El recurso mineral total (medido + indicado + inferido) ha aumentado aproximadamente un 158 % para situarse ahora en más de 5,8 millones de toneladas de LCE contenido con una ley de 866 mg/L Li.

En la Declaración de Recursos Minerales se proporciona un resumen de los Recursos Minerales HMW actualizados. No se aplicó ninguna ley de corte a la estimación actualizada de Recursos Minerales ya que las leyes mínimas de bloque de 620 mg/L Li excedieron el umbral económico anticipado.

Esta característica excepcional del yacimiento HMW refleja la calidad de la salmuera altamente homogénea en todas las propiedades, lo que permite la agregación del cuerpo mineral completo y simplifica las futuras restricciones operativas y de proceso.

ESTIMACIÓN DE RECURSOS Y CRITERIOS DE INFORME

La estimación de recursos minerales (MRE) original fue completada por SRK Consulting (Australasia) (SRK) en marzo de 2020 (ASX: GLN 12 de marzo de 2020) y se basó en los resultados de 1054 metros de perforación dentro de Pata Pila, Rana de Sal y Casa del Inca. 

Los dominios hidrogeológicos se limitaron a unidades registradas dentro de los pozos de perforación y se apoyaron en la interpretación de perfiles geofísicos de magnetotelúrica de audiofrecuencia de fuente controlada (CSMAT) y electromagnéticos transitorios (TEM). SRK completó las estimaciones de recursos minerales para litio (informado como equivalente de Li2CO3) y potasio (equivalente de KCl).

La siguiente tabla proporciona un resumen del MRE actualizado, que incorpora los resultados de la campaña de exploración 2021-2022 y se informa de acuerdo con las pautas del Código JORC.

Según SRK, el MRE Hombre Muerto Oeste está alojado dentro de zonas geológicamente bien definidas de mineralización de litio de alto grado que incluyen importantes dominios hidrogeológicos mineralizados. Las unidades dentro de los dominios muestran alguna variación en el espesor a lo largo del rumbo y la profundidad, consulte la Figura 2.

08-02

UBICACIÓN

HMW está en la costa occidental del Salar Hombre Muerto, un salar que contiene litio de renombre mundial ubicado en la región de la meseta de la Puna argentina de los Andes altos a una altura de aproximadamente 4,000 m sobre el nivel del mar.

El proyecto HMW comprende varias áreas de exploración (tenga en cuenta que las propiedades Catalina y Pucara no están incluidas en el recurso HMW), que cubren un área poligonal total estimada de 7,5 km de rumbo, hasta 2,5 km de ancho y hasta 718 m de profundidad.

Se encuentra junto a los proyectos Sal de Vida de Livent Corporation, Allkem Limited y POSCO. Dista aproximadamente 1.400 km al noroeste de la capital bonaerense y 170 km al oeste-suroeste de la ciudad de Salta.

MODELO GEOLÓGICO

Como parte del proceso de estimación de recursos minerales, SRK modeló los dominios hidrogeológicos de HMW utilizando el paquete de software de modelado geológico SKUA-GOCAD de Paradigm. La geología contigua permitió evaluar todas las concesiones en su conjunto y se elaboró ​​un modelo a partir de las litologías.

08-03

El modelo utilizó los siguientes conjuntos de datos: perfiles de resistividad y conductividad (10 líneas CSMAT); perfiles de resistividad y conductividad (7 líneas TEM); geofísica de fondo de pozo (particularmente gamma); ensayos obtenidos del laboratorio Alex Stewart International; datos de fondo de pozo de zelandez, incluida la porosidad total y el rendimiento específico; mediciones de rendimiento específicas de SGS; y registros litológicos.

Fuente: MININGPRESS

Te puede interesar