Fiscalizaron monitoreos participativos en proyectos de la Puna salteña

Se trata de los monitoreos ambientales y participativos de los proyectos Mariana en Salar Llullaillaco y Diablillos en cumplimiento de la resolución 04/18.
Salta24/10/2022Minería SustentableMinería Sustentable
10

En su rol de gestión y policía minera, técnicos de la Secretaría de Minería y Energía verificaron la ejecución del monitoreo ambiental participativo del proyecto de litio Mariana de las empresas Ganfeng Lithium, y Litio Minera Argentina S.A, en el Salar Llullaillaco.

También realizó monitoreo e inspección en el proyecto Sal de Los Ángeles.

10-01

El trabajo de campo consistió en la recolección de muestras de aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas para registrar el pH, conductividad temperatura entre otros estudios.

Previamente se verificó que lo establecido en la normativa se cumpla, observando los plazos previstos por la empresa para informar a la comunidad y a la autoridad sobre esta actividad.

El trabajo incluyó también la convocatoria a veedores de las comunidades de Llullaillaco y Diablillos, a quienes se les brindó una capacitación previa sobre los procedimientos de monitoreo de agua, aire, fauna, flora, ruido entre otros aspectos.

La iniciativa se enmarca en la resolución 04/18 de la Autoridad Minera y tiene por objetivo potenciar la seguridad en el ejercicio de esa actividad.

Abre la participación a miembros de las comunidades a fin de garantizar la transparencia de estas operaciones y generar un registro actualizado del estado del ambiente en las áreas cercanas a los proyectos.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-02 at 15.09.28

Taca Taca continúa fortaleciendo el diálogo con las cámaras de proveedores

Minería Sustentable
Salta03/08/2026
Los encuentros forman parte de una estrategia de relacionamiento que la compañía impulsa desde las primeras etapas del proyecto, a través de talleres informativos, reuniones en distintas localidades de la Puna y la participación en actividades organizadas por las propias cámaras empresarias. 
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email