Corredor Bioceánico: beneficios, impacto en el mapa y estrategia comercial mundial

La geolocalización de estas jurisdicciones es privilegiada, conecta con principales pasos fronterizos, conectividad vial y ferrroviaria.
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Uno de los temas que se trató en agenda y proyectos fundamentales de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, es justamente el Corredor Bioceánico. El mismo surge de la necesidad de integración entre Argentina, Paraguay, Chile y Brasil, para fortalecer lazos comerciales, culturales y sociales.

Uno de lo objetivos de los distintos trazos de conexión interoceánica se extiende desde la costa de Brasil, cruzando por territorio paraguayo y por varias provincias argentinas hasta alcanzar los puertos del norte de Chile. Actualmente, las provincias de Argentina que integran el Corredor Bioceánico son Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y parte de Formosa.

La geolocalización de estas jurisdicciones es privilegiada ya que conectan con los principales pasos fronterizos, conectividad vial y ferroviaria, más conocida como zona de desarrollo logístico Capricornio hacia el Corredor Bioceánico con destino a otros países. Asimismo, se destacan por ser mineras, hidrocarburíferas, con una fuerte producción agroindustrial, desarrollo industrial y comercial.

Hace varios años que los gobernadores que actualmente forman parte de la Liga del Norte Grande, vienen insistiendo en la reactivación de los corredores.

El Corredor Bioceánico Ferroviario forma parte del proyecto del Norte Grande para fomentar el comercio exterior y abaratar los costos de traslados hacia el interior del país. Según señalan, “es una oportunidad histórica de trabajar para concretar un proyecto que siempre ha sido postergado”.

Los intentos de generar un bloque que propicie el crecimiento de las provincias mediante la integración del Norte Grande data desde 1987, cuando los entonces gobernadores de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán firmaron el primer Tratado de Integración del Norte Argentino.

En 1998, cuando la desocupación golpeaba fuerte en las provincias, se retomó el trabajo conjunto en la región. Años más tarde, los actuales mandatarios plantean nuevas problemáticas que comparte la región NEA-NOA como la tarifa diferencial eléctrica, el precio de los combustibles, entre otros.

Destacan las obras realizadas y las que se encuentran en ejecución

Entre las obras públicas que realizó el Gobierno nacional en el Norte Grande, se destacan:

-Autopista Ruta Nacional 16, Resistencia – Roque Sáenz Peña (Chaco)
-Autovía Ruta Nacional 11, Resistencia – Formosa (4 tramos – Formosa)
-Autovía Ruta Nacional 12 Cerro Corá – Santa Ana (Misiones)
-Abastecimiento de agua potable a Wichí, El Sauzal y Nueva Pompeya (etapa 1 – Chaco)
-Manejo del Sistema de Drenaje para el desarrollo del área de riego en Aguas Calientes (departamento El Carmen, Jujuy)
-Nuevo Colector Cloacal en la zona norte de San Miguel de Tucumán (etapas 1 y 2, Tucumán)
-Acueducto y Planta Potabilizadora dique C. Alegre (Salta).
-Revitalización circuito turístico dique El Jumeal (Catamarca)
-Finalización del hospital en Portezuelo (La Rioja).
-14 hospitales y centros modulares sanitarios (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. 
-2 obras del Programa de Infraestructura universitaria (Santiago del Estero y Misiones)
-14 centros de Desarrollo Infantil (Chaco y Jujuy)
-121 Obras del Plan Argentina Hace (en 79 gobiernos locales)

Por otro lado, las obras que se encuentran en ejecución en la actualidad son: 
-Autovía Ruta Nacional 105 Posadas – San José.
-Autovía Ruta Nacional 1 Resistencia (Formosa). 
-Autopista Ruta Nacional 9 y 34 Rosario de la Frontera – Metán (Salta).
-Nuevo Canal de la Patria, Acueducto Simbolar - Añatuya y Planta de Tratamiento y redes de Añatuya. Entre otros. 

Fuente: NuevoDiarioWeb

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