Balance positivo de los principales referentes de la Expo San Juan 2022

El ministro Carlos Astudillo, los presidentes de las comisiones de Minería en el Senado y Diputados: Rubén Uñac y Walberto Allende y el vicegobernador Roberto Gattoni, expresaron sus conclusiones sobre la feria.
04

Tras la realización de la IX edición de la Expo Minera San Juan 2022 que convocó a los más destacados actores del sector, los principales referentes provinciales expresaron sus conclusiones en Zonda Diario.

El vicegobernador Roberto Gattoni, aseguró que el evento dejó al descubierto que "la medida es mucho más que la empresa que explota. Acá estuvieron todos los que prestan servicios y los proveedores  mineros que significan trabajo para miles de sanjuaninos que están vinculados y trabajan con la minería".

De la feria que se desarrolló en el Costanera Complejo  Ferial de Chimbas entre el miércoles y viernes pasados, agregó que "además, pone a San Juan a la cabeza en el país en el tema minero. Hay minería sustentable, sostenida en el tiempo socialmente porque tenemos licencia social construida entre todos los sanjuaninos. Esto nos ha permitido proyectar a San Juan con un futuro maravilloso", aseguró.

Desde su visión auguró un panorama más que auspicioso. "San Juan es la provincia que tiene más inversiones en exploraciones y esto significa expectativa y proyección en el futuro de la minería de nuestra provincia. Tenemos los emprendimientos que están trabajando y otros que estan por arrancar como Josemaría, Azules, Filo del Sol o Pachón. Si esto se concreta no va a alcanzar la población de San Juan para satisfacer la demanda de trabajo", anticipó.

Por su parte, el ministro de Minería, Carlos Astudillo se mostró "orgulloso de que Argentina haya estado en San Juan para que mostremos cuanto hemos crecido en minería. Es importante para seguir creciendo   y confiando en este proyecto político de construcción de un San Juan y una Argentina mejor".

Luego subrayó que esto involucra a todos. "Esto no es el compromiso de un gobierno sino de la sociedad sanjuanina. El próximo evento, en dos años, va a ser mucho mejor porque los sanjuaninos se han comprometido con el crecimiento", aseveró.

También dejaron sus consideraciones los legisladores sanjuaninos que presiden las comisiones de minería tanto en Senadores como en la Cámara de Diputados.

El Senador Rubén Uñac describió sobre el encuentro que "esto es lo que significa la minería para nosotros. Es trabajo, compromiso con la gente y fundamentalmente capacitación que significa generar más trabajo. Esto es lo que celebramos y nos motiva a seguir trabajando como lo venimos haciendo con el gobierno de la provincia.".
Luego narró todo lo que se ha avanzado en el ámbito del Senado para que exista otra visión sobre la minería.
"Años atrás en el Senado de la Nación era un tema difícil hablar de minería y gracias al trabajo de todos los sanjuaninos hemos ido cambiando la imagen y hemos demostrado que hay un gran compromiso y consenso social con la minería".

Walberto Allende, diputado nacional se pronunció en el mismo sentido, aunque sostuvo que queda mucho por hacer. "Este evento se dio en un momento muy particular por las expectativas que tiene la minería en la provincia y el país. San Juan tiene el 60% de la reserva mundial de cobre y la segunda reserva de litio está en Argentina. Por eso lo que pretendemos en el Congreso es que se hable que en la Argentina no se hace minería sino que es un país minero".

E aquí expuso su perfil más autocrítico para evaluar que "necesitamos que sea un país previsible, que tenga seguridad jurídica y la licencia social, como la tiene San Juan, que es fundamental para llevar a cabo esta actividad".

Y trajo a referencia el proyecto de Ley de Humedales que se discutirá en el Congreso. "Argentina necesita una ley de protección de humedales, pero tiene que ser consenso, que no vay contra la producción en general. Para llegar a eso falta transitar mucho y que legisladores de otras provincias conozcan el interior y particularmente la importancia y la incidencia económica que tiene en las provincias pegadas a la Cordillera la actividad minera", concluyó.

Fuente: Zonda

Te puede interesar